Luna Llena "Azul" nos despedirá del 2009 y dará la bienvenida al 2010

La noche vieja, la del 31 de diciembre, podremos disfrutar de un hermoso plenilunio, visible en América, África y Europa.
Occidente sin embargo, disfrutará de un eclipse parcial de luna. Esta es la segunda luna llena del mes, y para algunos en la llamada "Luna Azul".

La definición de luna azul surgió después de que un redactor de la revista Sky & Telescope interpretó equivocadamente en 1946 el Almanaque del Granjero del estado de Maine y calificó de luna azul al segundo plenilunio en un mes. De hecho, el almanaque definía la luna azul como el tercer plenilunio en un lapso con cuatro lunas llenas, no las tres regulares.

Aunque Sky & Telescope corrigió después el error, la definición persistió. Para los puristas, sin embargo, este plenilunio de la Nochevieja no encaja como luna azul. Es solamente el primer plenilunio del invierno.

La Luna Llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna Llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.

Espero poder captar unas buenas imágenes y traérselas para su disfrute...

Jorge
El Selvático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes