El Busto de Bolívar ¿Volverá al Pico Bolívar?


Recientemente, el 17 de diciembre, el mismo día que se conmemoraban 179 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, un grupo de Montañistas del “Centro de Excursionismo Andinismo Cóndor”, conjuntamente con funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), entregaban en la Gobernación de Mérida, el busto que coronaba el Pico Homónimo, el más alto de Venezuela, (y que podemos observar en la foto junto a estas líneas) ya que se encuentra dañado y se propuso a la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem) su restauración, así como la creación de un museo que albergue el busto original y se coloque una réplica en el Pico.

Las reacciones han sido tan variadas como la topografía de nuestro pais. Para algunos, la cima del Pico debe permanecer "limpia", sin bustos ni otra cosa (mucho menos la basura que algunos "montañístas" dejan). Para otros, debe restaurarse y colocarse nuevamente el original, dejando una réplica en el museo. También han propuesto la colocación de un para-rayos que desvíe estos lejos del busto. Si se decide dejar el Pico sin nada, será necesario retirar los restos de cabilla y cemento que quedaron.

Lo cierto es que, independientemente de si colocan o no un busto del Libertador sobre la cima del Pico, se debe garantizar que el original permanecerá en un lugar apropiado (bien en la cima o en un museo) y no en manos de algún particular "coleccionista", sufriendo tal vez, el mismo destino que la estatua de María Lionza en la autopista Francisco Fajardo en Caracas.



 
El Grupo que bajó el busto

 

El busto, en la Gobernación de Mérida



La cima, tal como se encuentra actualmente, sin el busto.

(Gracias a Alfredo Autiero y Guillermo Martínez, así como a la WEB de la Gobernación de Mérida, por las fotos)


Jorge López
El Selvático


Comentarios

  1. OTRA CONTRARIEDAD,,OTRA LOCURA..OTRA DESFACHATES, mas de este gobierno para d DESTRUIR y hacerlo todo a su antojo..tan solo para llevar la contraria a lo bueno que estaba,,a lo regional...

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que suban una replica, deberian dejar el original tal cual como estaba... y nada de quitar las cabillas y el cemento.. la idea de la gente es subir a coronar y tomarse fotos ocn el busto, q ciencia tendria subir y q no halla nada......

    ResponderEliminar
  3. no se que piensa este gobierno la verdad.....primero sabra dios si el teleferico regresara como transporte para uno re3crearse en los picos y segundo bajan el icono mas importante del pais como lo es el busto de bolivar...señores, de ambos bandos,sentemos cabeza....si al hablar de una reconstruccion es que el mismo sea regresado a su sitio de origen y no una replica que no aguante ni 3 años...el busnto es un icono a nivel mundial.sindo por que el trofeo al escalar el bolivar era llegar al busto..por que mucha gente se a tomado fotos alli, no se si este mensaje llegara lejos pero gobernador de la entidad merideña!ok reconstruya o repare el busto!pero luego de ello haga que sea regresado...no mande una replica, por que sin el teleferico la entidad ya a perdido favoritismo?no me quiero imaginar los venezolanos o extrangeros que suban y al llegar o encuentren una replica o no encuentren nada!

    ResponderEliminar
  4. VAYA TONTERIA, PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y ENERGÍA...LA GRAN COSOTA "EL GRUPO QUE BAJO EL BUSTO" VERGUENZA AJENA ES ESTO....UNA CHORRADA! PARA QUE BAJARLO, CAMBIAR LO AUTENTICO POR LA COPIA! DONDE TIENEN LA CABEZA, NO PIENSAN?? ESTAN CAMBIANDOLO TODO Y TRANSFORMANDOLO EN UN CAOS, TANTO ODIAN A MÉRIDA? QUIEREN ACABARLA DESDE TODOS LOS FRENTES...CADA DÍA SE ATENTA CONTRA LA MEMORIA COLECTIVA CULTURAL! ALGO QUE EN UN PAIS BIEN GOBERNADO ES IMPENSABLE!
    CUERDA DE LOCOS HASTA CUANDO CAPULLOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Una de las mas grandes motivaciones que he sentido es la de subir a la cumbre del Bolivar, llegar al lado de ese Busto, celebrar la cumbre con el Libertador, tomar la respectiva foto, y preparar el descenso. NO significa que sin busto no exista ese reto, emoción, paz y alegría por llegar y alcanzar lo mas alto de Venezuela. El Busto se a convertido en un gran símbolo de grandeza, y mas para nosotros los Escaladores.
    NO me puedo imaginar Invernal 2010 y no conseguirlo.

    Gabriel Napoleón Arraiz :(
    Cuando Lo colocaran de nuevo???

    ResponderEliminar
  6. es muy triste que cada año estuve con ganas de hacer cumbre en el bolivar por ser algo muy admirable y gtandeza que muy pocos han podido ver,y este año estaba preparado para el ascenso y el solo hecho de eschuchar tan adsurda noticia ni quise subir, ustedes no se imaginan lo que sufrieron esa personas que acompañaron a domingo peña y ustedes que ni esfuerzi hacen para subir lo bajan solo para hcer x presupuesto para gasto, conchale sinetan cabeza ya que el turismo en merida y venezuela a caido por culpa del gobierno y soy merideño y no me arrepoento de haber nacido aqui en merida, me da pena por los que no quieren este pais tan bello y lo unico que hacen es dañarlo

    ResponderEliminar
  7. pensar q quien con mucho esfuerzo y tenecidad d ser un verdadero bolivariano fue quien subio el busto d bolivar a la cima.mi hermano.incluso con orgullo digo q yo paricipe en la subida al del busto d bolivar a los nevados.j.grt@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes