Ningún organismo asume la limpieza del Ávila

La basura la recogen particulares que actúan por iniciativa propia

José Martínez tiene siete años recogiendo la basura que otros tiran en Sabas Nieves (Kisaí Mendoza)

No pertenece a ningún organismo oficial y nadie le paga por lo que hace, pero José Martínez tiene siete años recogiendo la basura que tiran otros en la subida de Sabas Nieves.

Lo hace porque dice que no quiere que sus hijos vean el Ávila contaminado, pero critica que la limpieza de este parque nacional haya sido dejada en manos de particulares.

Leonardo Arjona también dedica parte de su tiempo libre a recoger basura en la ruta de Sabas Nieves, un lugar que, asegura, está más sucio de lo que los usuarios creen: "Las laderas de la montaña como basurero, pero como la gente que pasa por el camino principal no lo ve, cree que Sabas Nieves está limpio. Y es basura difícil de sacar porque está en lugares inaccesibles para uno, Inparques debería hacerse cargo de eso", dice.

La ruta hacia Quebrada Quintero también está muy sucia, al igual que la ruta de las escaleras hacia Sabas Nieves, sobre todo el segundo tramo.

Y hay partes más alejadas de el Ávila que también están contaminadas. A Lagunazo, por ejemplo, le terminó perjudicando su cercanía con el hotel Humboldt, pues la gente va hasta allí en teleférico, acampa en Lagunazo y deja bolsas llenas de basura en ese lugar. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, en el pico Naiguatá. Y hasta allá no llega el trabajo voluntario de unos pocos: es necesaria la actuación de Inparques.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

  1. Efectivamente Jorge,pareciera que ningún organismo se quiere hacer cargo del mantenimiento del P.N. El Avila,aunque desde mi punto de vista (sin tener ningún basamento legal para mi opinión)si Inparques es el ente rector del parque,a quien mejor hacerle responsable de su mantenimiento ( o de su falta de).
    Claro está que los usuarios somos los causantes y co-responsables de ello, e infortunadamente la labor de limpieza que podamos hacer unos cuantos ( yo tambien suelo llevar en mi morral unas cuantas bolsas plásticas para tal labor), definitivamente no hace mayor efecto, pero indudablemente que ayuda.
    Por otra parte cuando lo importante se deja de lado para enfatizar p.e. en la supuesta necesidad de que el parque se llame por el que se supone es su nombre indígena, deja mucho que desear de lo que es prioritario para ciertos niveles de emisión y recepción de opiniones sobre la problematica de ese tan mentado y poco cuidado PN El Avila.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes