Luces y sombras para los mineros chilenos

  • Han recibido ofertas y regalos de distintas partes del mundo.
  • Tendrán que afrontar las secuelas económicas, físicias y psicológicas.

  • Todavía no han terminado de subir a la superficie los 33 mineros atrapados en una mina chilena desde hace dos meses y ya tienen que estar pensando en su futuro. Estos trabajadores han recibido regalos y ofertas de medio mundo -tal ha sido la repercusión de este drama-, aunque también tendrán que afrontar las secuelas del encierro y un futuro laboral no demasiado halagüeño. Aunque a estas horas, probablemente piensen que nada será tan duro como lo que han vivido bajo tierra.

    Luces...

    • La industria audiovisual ya se prepara para contar la historia de estos mineros y seguro que algunos de ellos recibirán ofertas para unirse a esos proyectos.  Sin duda, el que más papeletas tiene para acabar en la pantalla es Mario Sepúlveda, que ha puesto voz a los vídeos rodados dentro de la mina. Su vena de 'showman' la demostró nada más salir de la galería, derrochando buen humor. Eso sí, el minero ya ha pedido a los medios que no les "traten como artistas".
    • Otro de los que espera recibir suculentas ofertas será Víctor Segovia, que ha escrito un diario de su experiencia en la mina durante estos meses, y por el que varias editoriales ya han mostrado interés.
    • El dueño de Apple, Steve Jobs, ya ha prometido que regalará un iPad a cada uno de los mineros.
    • El Real Madrid ha invitado a los mineros -que en su mayoría son bastante futboleros- a visitar el Santiago Bernabéu y ser homenajeados durante un partido. El Manchester United ha hecho también una oferta similar. Lo que harán seguro es ir al Estadio Monumental de Santiago de Chile para el homenaje que les preparan los futbolistas del país.
    • Un compatriota mucho más rico que ellos, el multimillonario Leonardo Farkas, ya ha donado 8.000 euros a cada familia.
    • Una compañía minera griega -sorprendente, con la grave crisis que atraviesa el país heleno- ha ofrecido a los mineros realizar un crucero por las islas griegas. También han sido invitados a conocer Corea del Sur.
    • Uno de ellos, Ariel Ticona, podrá conocer, por fin, a su hija -nacida durante su cautiverio subterráneo- y que se ha convertido en el bebé más conocido de Chile.
    • Una concursante de un reality televisiva chileno ya les ha ofrecido hacerles un streptease privado para estos mineros, a los que considera "héroes".

    ... Y sombras

    • Los mineros no tienen trabajo -su empresa minera quebró- y parece complicado que algún día cobren su finiquito y las nóminas atrasadas. Además, en su región hay pocas opciones laborales fuera de la minería y puede que muchos de ellos no quieran o puedan volver a entrar a una mina.
    • Los problemas físicos típicos de los mineros -afecciones respiratorias- se pueden haber agravado con una estancia tan prolongada. Además, la extrema delgadez que han presentado, la humedad del lugar que ha hecho proliferar hongos y otras dolencias... Las gafas especiales que han lucido al subir a la superficie sólo es la primera de muchas atenciones que deben dar a sus maltrechos cuerpos.
    • 33 hombres encerrados en un espacio reducido y bajo tierra durante más de dos meses puede provocar serias secuelas psicológicas, al igual que el enfrentarse a una sociedad mediática centrada en ellos, que les obligará a revivir la experiencia una y otra vez y que terminará por dejarles de lado. Para evitar estas secuelas, expertos de la NASA llevan semanas asesorando a los mineros para este momento.
    • Los rescatados no tienen, si quiera, el estatus de vivos. Fueron dados por desaparecidos y ahora tendrán que volver a registrarse y dar sus huellas dactilares para volver a constar oficialmente.
    FUENTE: 20MINUTOS

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

    Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

    La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes