Fauna Venezolana: "Mariposa Morpho helenor"

Foto tomada en el PN El Ávila
La mariposa Morpho es una de las más bellas que podemos conseguir en Venezuela. La Morpho helenor es una gran mariposa con la región superior de las alas de color azul eléctrico en su mayor parte, con un reborde oscuro de grosor variable, marrón o negro, que puede contener puntos blancos y rojos; en ocasiones, la región basal de las alas también es marrón, quedando la zona azul relegada a una banda más o menos amplia.

Por la cara inferior, son de color marrón oscuro, con líneas y orlas discontinuas blancas y rojizas, y una serie de ocelos grandes, de color negro rodeados de amarillo y con un punto blanco o blanco y rojo en el centro.

Tomada en el Jardín Botánico
Vuelan elegantemente mientras dejan ver el impresionante color azul de la cara dorsal de las alas, pero al posarse, las pliegan inmediatamente, mostrando solo la criptica coloración de la cara inferior. Sumamente difíciles de fotografiar con las alas abiertas, yo las llamo "Relámpago Azul".

Tomada en PN El Ávila
Su distribución abarca Sudamérica: Venezuela, Colombia, Brasil, Surinam, Guyana Francesa, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Argentina) Centro América: Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Honduras, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Comentarios

  1. Muy informativo para mi el texto, habia tenido la curiosidad, debido a que siempre veo la mariposa azul, considero que tiene un gran significado para mi. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es muy bello ejemplar y alegra el espíritu al verlas volar.Recientemente una voló alrededor mío y siguió su raudo camino.Espero seguir viendo muchas volando por todo nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Las adoro, son muy hermosas. Me encantaría saber mas sobre ellas, cuáles son las especies que se encuentran en Venezuela y su distribución geográfica.

    ResponderEliminar
  4. En que región de venezuela se encuentra la mariposa azul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes