Reseñas Periodísticas sobre la muerte de Luis Libardo Pico Ortiz (2)

Murió alpinista en una travesía hacia el Pico Bolívar en Mérida

NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 3 de septiembre de 2011  12:00 AM
 
Mérida.- Las bajas temperaturas de las montañas del estado Mérida acabaron con la vida de Luis Pico (39), merideño, pero residenciado en Caracas, quien hacía del alpinismo su hobbie.

Pico perdió la vida el pasado jueves en horas de la tarde, cuando en un infructuoso ascenso al Pico Bolívar, las condiciones climáticas le provocaron un edema pulmonar.

Así lo explicaron los grupos de rescate, quienes fueron los que ofrecieron el diagnóstico. El cuerpo fue bajado de las montañas, ayer. El cadáver de Pico fue dejado en la primera estación del Teleférico de Mérida.

FUENTE: EL UNIVERSAL


Falleció excursionista merideño en Pico Espejo 

escrito por Yuraima Alarcón/DLA Mérida   
sábado, 03 de septiembre de 2011
 
En horas de la tarde de ayer, el cuerpo de Luis Pico, de 39 años de edad, fue bajado desde las alturas del Pico Espejo, a consecuencia de haber fallecido por el cambio climático que se originó en el lugar y su cuerpo no resistió.

La víctima era natural de la ciudad de El Vigía, pero tenía algunos años residenciado en Caracas. El hombre era comerciante.

Seis jóvenes inicialmente salieron de excursión desde el sábado 27 de agosto con la finalidad de llegar hasta Los Nevados, sin embargo tres montañeros se regresaron y los otros tres quedaron arriba en la Sierra Nevada.

Los tres excursionistas que se encontraban en la Sierra Nevada tenían como finalidad llegar hasta el Pico Bolívar, no obstante el cambio climático que se produjo desde el pasado miércoles no permitió que lograran el objetivo.

Uno de sus acompañantes, Iván Marcano, reseñó que la víctima la noche del miércoles comenzó a presentar signos de edema pulmonar, pero siempre ignoraba las preguntas de sus amigos diciendo "estoy bien". Fue en horas de la noche que comenzó a sentirse mal, por lo que sus compañeros decidieron avisar a los organismos de rescate.

El joven logró obtener señal en su celular y  contactó por el 171 a los organismos de emergencia para solicitar apoyo, quienes a los 15 minutos se trasladaron por medio de los vagones del Teleférico.

Subieron efectivos bomberiles y un representante del Teleférico, quienes de inmediato le sugirieron a los dos jóvenes bajar hasta Loma Redonda puesto el imponente clima era bastante bajo, estaban en medio de la brisa y la nieve que cayó, dejando a la víctima en manos de los funcionarios. A pesar de los esfuerzos que realizaron Luis Pico falleció en medio de la intensidad del clima, que no logró superar.

Por su parte, Orlando Barreto, teniente de Bomberos Mérida, del departamento Operaciones de Montaña, expresó que los rescatistas ayudaron a sacar a los dos jóvenes que estaban en condiciones críticas, pero cuando fueron a evacuar a la víctima el clima empeoró, cayó una tormenta de nieve por más de tres horas, lo que generó más apoyo.

Barreto destacó que la víctima falleció en pleno rescate, debido a que no soportó la inclemencia del clima que había en ese momento.

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes