45 años del Terremoto de Caracas




Un balance de 236 muertos, dos mil heridos y cuantiosos daños materiales, dejó el estruendoso terremoto que sacudió a Caracas hoy, hace 45 años. El Instituto Autónomo Protección Civil Táchira rememora la fecha de este lamentable episodio para fomentar la cultura de prevención en la ciudadanía, a los fines de reducir las vulnerabilidades presentes por las fallas geológicas que existen en el país.

Primeras páginas de la prensa
Un sábado 29 de julio de 1967, a las 8:02 minutos de la noche, cuando aún los caraqueños celebraban el Cuatricentenario de Fundación de la ciudad de Caracas, fueron sacudidos por un sismo de magnitud 6.5 con una duración de 35 a 55 segundos, cuyo epicentro se situó en el Litoral Central, resultando mayormente afectadas las zonas de Altamira y Los Palos Grandes.

Alfredo Jaczko, director del referido instituto, comentó que se trata de fortalecer la prevención y brindar seguridad en las comunidades y en los hogares, a través de un plan de prevención y emergencia familiar ante eventos naturales adversos diseñado por la Dirección Nacional de Protección Civil. En ese sentido, PC Táchira se suma a la promoción y difusión de la historia sísmica del país.

—El objetivo es crear una cultura de prevención sísmica en la ciudadanía que les facilite la preparación de patrones de conductas y comportamientos a seguir antes, durante y después de un sismo. A partir del terremoto de Caracas de 1967, se vio la necesidad imperante de abocarse de lleno al tema. Es el momento de juntar, crear y difundir ideas para promover la preparación de la población—.

Edificios caídos
Más aún cuando la Asamblea Nacional, a partir del 27 de julio de 2012, declaró el Año de Prevención de Riesgo Sísmicos.

Jaczko manifestó que como lo reseña la historia, este evento adverso no fue de los mayores en cuanto a su magnitud e intensidad, daños materiales ni número de víctimas, pero se consideró el más importante, por haber puesto a prueba la fragilidad de numerosos edificios modernos de diversas alturas, construidos en esos últimos años.

Recordó que para la fecha del terremoto, el país no contaba con organizaciones especiales de Defensa Civil que realizarán tareas de auxilio y socorro, tampoco organismos técnicos que efectuaran los estudios e investigaciones o aprovecharan la experiencia desde el punto de vista de la ingeniería. “A pesar de esas circunstancias, los organismos oficiales atendieron de manera rápida a las personas”.

Funvisis: creando cultura sísmica

Scouts ayudando
Justamente, a raíz de ese suceso, fue que el Gobierno se percató de la importancia de crear comisiones especiales con el fin de investigar las causas de las fallas de las edificaciones en el área metropolitana de Caracas y Litoral Central; así como estudiar las causas, características y consecuencias del sismo.

Además, bajo ese mismo orden de ideas, en julio de 1972 por Decreto Presidencial Nº 1053, se creó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, como organismo técnico científico que abarcó las diversas ramas de la ciencia relacionadas con el fenómeno sísmico, como la sismología, la geología sísmica y la ingeniería sísmica.

Funvisis también incluyó la instalación de la “Comisión de Defensa Civil”, organismo que vino a llenar otro vacío existente en materia de investigación y prevención, reducción y atención de daños a personas y bienes causados por calamidades públicas, acotó Jaczko.

Recomendaciones
  • Mantener la calma, recurrir a un lugar seguro de la casa para evitar o reducir los riesgos potenciales.
  • Colocarse en marcos seguros de las puertas de las viviendas.
  • Tener permanentemente un maletín dotado de medicamentos de primeros auxilios, una radio y una linterna en perfectas condiciones, además de tener a la mano números telefónicos de emergencia, identificación y tipo de sangre.
  • Para quienes viven en edificios, no se deben utilizar los ascensores, momentos posteriores al advenimiento de un movimiento sísmico de relevancia. Utilizar las escaleras con calma y no acercarse a las ventanas mientras ocurre un movimiento telúrico.
En la vía pública
  • Mantenga la calma.
  • Evite gritar y realizar acciones que manifiesten pánico.
  • No corra. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se debe a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.
  • Analice la zona donde se encuentra, a fin de dirigirse al sitio más seguro.
  • Trate de buscar refugio en lugares abiertos y lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse.
  • Si conduce un vehículo, disminuya la velocidad y observe si le es posible dirigirse a un sitio seguro lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse. Éstas son parte de las recomendaciones que establece la Dirección Nacional de Protección Civil, como parte de su plan de prevención y emergencia familiar.
FUENTE: LA NACIÓN


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes