Nuevamente excursionistas son víctimas del hampa en Venezuela

Escuchar historias de amigos y conocidos que han sido víctimas de robos mientras se encuentran practicando una de las actividades que más me apasiona como lo es el excursionismo, se está volviendo ya rutinario. Escucho de robos en el Parque Nacional Waraira Repano, en la emblemática ruta Turmero-Chuao del Parque Nacional Henri Pittier e incluso en el Camino de los Españoles del Parque Nacional San Esteban, todos cometidos por delincuentes armados con pistolas e incluso escopetas.

Este fin de semana, un grupo numeroso de personas, entre ellos varios amigos míos de Carabobo, Aragua y Caracas, subieron a la Cruz de Eleval o Cruz del Trigal en San Diego (estado Carabobo) a fin de recibir el Espíritu de la Navidad mientras compartían como estamos acostumbrados a hacerlo quienes hacemos vida en la montaña. Pero lamentablemente al amanecer del domingo fueron sorprendidos por 3 delincuentes armados con pistolas, quienes no solo los despojaros de sus celulares, cámaras, zapatos y hasta la comida, sino que también golpearon a varios de ellos con sus armas. 

Los robos en este lugar se han vuelto tan comunes que me atrevería a decir que todos mis amigos valencianos que han estado allá han sido robados.

Afortunadamente todos salieron ilesos de esto, pero ya nos estamos acostumbrando a agradecer no salir lastimados o que nos asesinen en la montaña sin que se le de verdadera solución al problema. Ojalá las autoridades dejaran su politiquería barata a un lado y se dedicasen a hacer aquello para lo cual fueron elegidos: TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

Me consta de primera mano el trabajo que hace el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional en el Parque Nacional Waraira Repano (EMWR), pero éste se hace insuficiente ya que se necesitan más hombres dedicados a esta labor, que además debe hacerse en conjunto con INPARQUES, Policía Nacional Bolivaria y Guardia del Pueblo.

Recomiendo escribir al Twitter de Enzo Scarano, Alcalde de San Diego (donde presuntamente se encuentran los delincuentes), el cual es: @ENZOSCARANO, así como al de Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia: @MiguelCocchiola y a Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo: @AmeliachPSUV.
Igualmente escribir a Miguel Rodríguez Torres, actual ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz: @RodriguezT_MIJP


A continuación les dejo 2 reseñas, la primera del Prof. Hector Rodríguez; y la 2da del diario Noti Tarde:

Delincuencia ahora también en Parques Nacionales y áreas recreacionales en Venezuela 

23 de diciembre de 2013 a la(s) 1:34
      

Todos aquellos que nos colocamos un morral a nuestras espaldas y nos lanzamos a la aventura de recorrer en Venezuela  playas, desiertos, montañas, senderos, ríos, cascadas, cumbres entre otros lugares; lo hacemos por muchísimas razones: por gusto, placer, descanso; para escapar de la cotidianidad, del día a día, del  stress citadino, de los problemas de las ciudades. Y más aún en Venezuela, donde la falta de valores morales, el enfrentamiento político, los problemas económicos  y la delincuencia tanto nos agobian.

Es triste que ahora muchos no podamos disfrutar con total tranquilidad en nuestros parques nacionales por que la delincuencia está atacando a los turistas en las playas, en los cayos y las montañas. Esto no lo digo por generalización o hablando por hablar, simplemente lo digo porque me duele como venezolano que nuestros atractivos turísticos naturales se vean afectados por gente de la mala vida que solo quiere el dinero fácil, a costillas de la violación de los derechos de otros y a través de la violencia y la agresión.

Sin importar la ideología política del que lea esto, espero que tomemos conciencia “unidos” de la necesidad urgentísima de tomar acciones contra la violencia que tanto está afectando todas las áreas de la vida en sociedad en nuestra nación y que en este caso atañe a nuestros espacios naturales protegidos con fines de conservación,  recreativos, turísticos, educativos y científicos.

No importa la ideología política, raza, género ni clase social; a todos por igual nos afecta la delincuencia, por lo que todos juntos debemos buscar soluciones, todos debemos plantear nuestra queja, comunicar nuestra indignación y tomar acciones.

Un primer ejemplo de esta delincuencia descontrolada se da en el Parque Nacional Guatopo, (estados Miranda y Guárico) en el Sector Aguas Blancas, lugar de esparcimiento y recreación, donde ya resulta normal ver  llegar  motorizados de los Valles del Tuy  a emborracharse y drogarse como si  nada, frente a familias que están con sus hijos.

Otro caso se da en  la “Ruta del Cacao” de Turmero a Chuao (Parque Nacional Henri Pittier - Edo. Aragua), donde un grupo de delincuentes (algunas veces  a caballo) se ha dedicado  en los últimos meses a asaltar a los excursionistas cuando  inician los primeros kilómetros del tramo (en Turmero), haciendo que una ruta de tanto interés para los excursionistas venezolanos y extranjeros, se esté tornando imposible de hacer por el temor de ser robado a punta de pistola.

En el Parque Nacional Waraira Repano (Dtto. Capital) a principios de año se dieron algunos hechos delictivos en los Sectores Galindo, Sabas Nieves, Corta Fuegos, Lagunazo, entre otros. Tambien es comun ver grupos de adictos bajo los efectos de las drogas en Lagunazo o en algunos picos,  generando conflictos con otros usuarios que si van a compartir sanamente. 

Es importante mencionar que hay un gran  descuido, falta de prevención y desconocimiento de normas del parque y normas de prevención por parte de muchísimos usuarios del teleférico que están tomando  el sendero que va desde el Pico el Ávila hasta Lagunazo, poniéndose en riesgo a sí mismos por no tener la preparación para senderismo montañismo y además afectando el ecosistema del sector por descuido.  (la parte inicial de este sendero es nueva y bordea el Hotel Humboldt en proceso de reestructuracion)

Vale  resaltar que en este Parque hubo una serie de reclamos constantes por parte de los usuarios, y en vista de ello se ha dado un ardua  labor en los últimos meses del Escuadrón Montado de la GN @WarairaCcs con el despliegue #Waraira Segura para tranquilidad de los asiduos. Sin embargo, hay que decir que la GN no puede quedar sola en esta labor, debe existir el apoyo de otros entes del estado que apliquen los procedimientos respectivos para con las personas que infrinjan la ley, así como también realizar las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes que azotan a los usuarios en distintos sectores y resolver casos que hasta ahora se mantienen impunes.

A continuacion,   se hace mencion de un suceso acaecido durante una  acampada este fin de semana del 21 y 22 de Diciembre de 2013 en el estado Carabobo, en el marco del encendido de la Cruz de Valencia, en el sector El Trigal, donde  fueron robados a mano armada más de 40 excursionistas, entre los que se encontraban niños, mujeres y personas mayores, algunas personas recibieron  golpes con armas; se les hizo la denuncia a las autoridades, algunos agraviados tienen la ubicación de los delincuentes gracias al GPS de algunos de sus teléfonos celulares y supuestamente la policía dice no tener autorización para agarrar ladrones en sus casas.  

La vigilancia de los parques por parte de la GN con una alcabala o recorridos no bastan para controlar la delincuencia y la violación de normas en estas áreas naturales protegidas, debe haber mayor seguimiento de casos e investigacion. Debe existir un proyecto para seguridad en nuestros Parques Nacionales y Reservas Naturales que involucre a instituciones tales como los Organismos de inteligencia del estado, CICPC, el Ministerio P.P.P. de Ambiente , Inparques, Ministerio P.P.P. del Turismo, entre otros.

De nada sirve promover el Turismo en la nación si al turista en unas fechas de asueto lo roban, agreden o asesinan delincuentes armados y violentos. Hay que empezar por hacer cumplir las reglas y normas más sencillas al ciudadano para que aprenda, hay que sancionar hasta al más pequeño infractor, y por último y más importante no se deben dejar delitos impunes, esa es la clave, sin justicia no habrán garantías. Hay que hacer funcionar correctamente el sistema de justicia de manera urgente.

Si se quiere hacer del Turismo una de las principales industrias en la nación, el area de la seguridad y conservación de nuestros espacios naturales debe ser una prioridad impostergable para las autoridades.

Es importante la labor de inteligencia, investigación, persecución y captura de los grupos de delincuentes que están azotando a nuestros Parques Nacionales, así como también  los invasores y los mineros que los están destruyendo lentamente. Piratas de altamar en  Parques Nacionales costeros (P.N. Mochima, P.N. Morrocoy, entre otros); Ladrones armados en P.N.  Waraira Repano, P.N.  Médanos de Coro, P.N.  Henri Pittier y P.N.  San Esteban.; Mineros ilegales en los Parques Nacionales del Sur.

Casos violentos como los que han pasado no deben darse más, debe buscarse a los ladrones y agresores para hacerles caer todo el peso de la ley, que un delincuente no se atreva nuevamente a atacar a un turista, excursionista o senderista, que se respete al excursionista tanto como al ciudadano común y de a pie, que sepan que los excursionistas somos una comunidad de gente de bien, que obramos para el bien, con camaradería, con respeto, con valores, que nos ayudamos entre todos, que protegemos nuestro ambiente y a nosotros mismos.

Los excursionistas buscamos un mundo mejor y no venimos a agredir a otros,  sino que volvemos a nuestro origen en cada nuevo viaje.

Los excursionistas buscamos recreacion, calidad de vida, NO TOLERAMOS LA VIOLENCIA, NO ACEPTAMOS QUE QUEDEN IMPUNES ESTOS DELITOS. solicitamos acciones y resultados a las autoridades ya.

Prof. Hector Jose Rodriguez

FUENTE: FACEBOOK

Roban a exploradores en el cerro El Trigal 




Valencia, 22 de diciembre de 2013.- Un grupo de al menos 50 personas fue robado por presuntos antisociales -la madrugada de este domingo- cuando se encontraban acampando en el cerro El Trigal, luego de acceder desde el municipio San Diego, la noche del sábado 21.

Así lo denunció Julio García, uno de los afectados, quien acudió a la redacción de este tabloide en compañía de José Vivas y José Oviedo, otros afectados. Los denunciantes aseguraron que llegaron la noche del sábado 21 para acampar en el lugar –donde celebraron la llegada del Espíritu de la Navidad– hicieron una cena y luego se acostaron a dormir, pero a eso de las 5:30 de la mañana de este domingo fueron despertados por antisociales armados.

A la mayoría de los presentes les robaron teléfonos celulares y los zapatos, mientras eran apuntados por dos hombres. Un tercero no tenía el arma en sus manos, pero amenazó a las víctimas con que tenía una en su bolso. Además, algunas personas fueron golpeadas en la cabeza. “Nosotros fuimos al Cicpc y prácticamente hicieron caso omiso, lo que hicieron fue el reporte del extravío de los documentos, pero lo otro no”, manifestó el afectado.

Agregaron que con el localizador de uno de los teléfonos, lograron conocer el paradero de los presuntos antisociales, al parecer por el barrio Los Magallanes de San Diego y, de hecho, esto fue denunciado a la Policía Municipal, quienes alegaron que no podían actuar por no tener una orden de allanamiento. “Queremos que los organismos judiciales actúen, queremos que hagan justicia con este caso”, expresó García.

FUENTE: NOTI TARDE

ACTUALIZACIÓN 23-12-2013 07:32PM
Comentario de mi amiga Adriana Núñez Martínez


Como es costumbre para todos y todas los que hacen vida de montaña, excursionismo y aventura, no solo en el municipio San Diego sino en el estado Carabobo y diversas regiones de nuestra geografía, El grupo excursionista Mochileros Extremos con su coordinador FREDERICK PARADA CI 13324634 fuimos a acampar y a celebrar el espíritu de la Navidad el 21 de diciembre del presente año. El día 22 estábamos, alrededor de las 5:30 y apenas despertándonos para fotografiar el amanecer, llegaron 3 tipos armados con revólveres y nos sometieron a la fuerza, agredieron con "cachazos" a varios de nuestros compañeros, llevándose (hurto y robo) parte de nuestros equipos de acampada, zapatos, carteras, dinero, documentos personales, equipos celulares y cámaras fotográficas, entre otras cosas.

Estos individuos huyeron al no conseguir mas nada que sustraer del grupo que se encontraba allí en la cruz de Valencia, se fueron corriendo en sentido hacia el Morro; luego de ubicar uno de los celulares sustraídos que estaba encendido y con la función de localización por GPS nos indico el mismo que los sujetos en cuestión están aun en la zona de Magallanes, en el municipio San Diego. Apenas los malhechores de fueron nosotros aterrados por lo sucedido llamamos a la policía de San Diego para informar y alertar sobre lo recién sucedido; huimos en sentido hacia Montemayor.
Es muy serio lo ocurrido en la cruz. Vemos con preocupación que mucho ya dan por terminada la tradición de la cruz, NO PODEMOS ENTREGAR LA MONTAÑA nuestro sitio de esparcimiento, no es justo lo que le esta sucediendo a los excursionistas en Carabobo, tal como ha sucedido ya en Casupo, en Tazajal, en Fila de Montemayor.

Nosotros Mochileros Extremos, como todos los excursionistas afectados de una u otra manera por la delincuencia durante la realización de las actividades al aire libre solicitamos encarecidamente que nuestra voz se oiga y que las autoridades competentes realicen planes estratégicos para su captura y que no siga ocurriendo hechos como este, que esta vez no tuvimos sino solo perdidas materiales y el mal rato, pero no permitamos que ocurra perdidas humanas.

Hacemos un llamado a todos los grupos excursionistas que quieran realizar actividades de este tipo, realicen el protocolo con apoyo de las Brigadas de Rescate de Proteccion Civil, para enseñarles a estos malechores que no estamos solos, que estamos organizados y QUE NO NOS VAN A QUITAR NUESTRAS MONTAÑAS

FUENTE: FACEBOOK

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes