Todo lo que necesitas saber sobre el virus de Chikungunya


En Venezuela se han enfrentado a casos de una extraña enfermedad causada por un virus llamado Chikungunya, que según Wikipedia, la Artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya, es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti.
 
Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región.

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (véase malaria). El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de simios, como en los animales domésticos.

En abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristobal, República Dominicana. Luego, elMinisterio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país desatando una epidemia. Ya en junio se habrían registrado 53,000 casos.

Para mayo de 2014 se confirmaron 3 casos del virus en Florida, Estados Unidos y la República de Panamá.

El 29 de mayo de 2014 se reportó el primer caso del mismo en San Juan, Puerto Rico.

El 31 de mayo de 2014 es reportado por las autoridades el primer caso en Venezuela, en un paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana.

En junio de 2014 se reportaron dos casos sospechosos en Costa Rica, en pacientes que habían viajado a República Dominicana. Ambos fueron descartados.

En el día de hoy reportaron el segundo caso de este virus en Venezuela 
El Ministerio de Salud anunció que está haciendo un cerco epidemiológico y que los pasajeros provenientes de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, son interrogados y deben llenar un cuestionario.

Este martes se confirmó el segundo caso importado del virus de Chikungunya, proveniente de República Dominicana, según informó Jesús Toro Landaeta, director general de Salud Ambiental.

Se trata de una mujer de 55 años de edad que viajó al país caribeño y luego de su llegada a Venezuela presentó síntomas de fiebre alta y dolores articulares, por lo que se le realizaron los exámenes sanguíneos, vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad.

Luego de la confirmación de este segundo caso importado, el Ministerio para la Salud  informó que realizó una fumigación en la zona y alrededores donde reside la persona, sin identificar el área al que se refieren.

En este sentido, Toro Landaeta dijo que debido al trabajo efectivo y oportuno del Ministerio se ha evitado la propagación de esta enfermedad en el país.

Asimismo, invitó a todas aquellas personas que viajan o que viajarán a las Islas del Caribe, especialmente a República Dominicana, a que “eviten la picada de mosquitos, protegiéndose con repelentes y utilizando ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras, del mismo modo pernoctar en lugares donde se mantengan las medidas de control de vectores”.

“Al regresar a Venezuela, ante cualquier síntoma de fiebre, enrojecimiento de piel, dolores articulares, debe acudir al centro de salud más cercano de su residencia para descartar la presencia de dengue o Chikungunya” recomendó.
Ministerio de Salud alerta.

El Ministerio para la Salud reforzó el cerco epidemiológico que mantiene en los aeropuertos y puertos de todo el país para detectar pasajeros que puedan estar infectados con el virus Chikungunya.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el coordinador de Epidemiología del estado Vargas, Julio Pacheco, explicó que por la circulación del referido virus en la cercanía de Venezuela las autoridades se mantienen en alerta y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos, a fin de evitar cualquier posible epidemia.

Cada vuelo proveniente de las islas del Caribe es monitoreado. Generalmente se pregunta cómo está el estado de todos los pasajeros, aparte se les hace un interrogatorio antes del desembarco y se les piden que llenen un cuestionario”, dijo.

Precisó que esos pasajeros interrogados provienen de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, que son los países donde se han detectado casos de la enfermedad.

Manifestó que si alguno de los pasajeros da muestras de síntomas relacionados con el virus, como la fiebre, es remitido al centro-médico asistencial más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.

Conoce los sintomas del virus
Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema , durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Diagnóstico 
Debe sospecharse por el cuadro clínico antes mostrado, y el contexto epidemiológico de cada paciente que presente la sintomatología anteriormente descrita así como otros factores desencadenantes del virus, como contacto con infectados, viajes a zonas que hayan declarado la epidemia, viajes a zonas endémicas, el contacto directo con contagiados, hemotransfusiones, entre otros. El diagnóstico certero se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o mediante el diagnóstico mediante una prueba ELISA.

Evolución
La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión de la madre al feto en el interior del útero, podría sin embargo existir. La fiebre de chikungunya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.

Tratamiento
No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de acetaminofén.

¿Cómo prevenir el virus?
La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus, de esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies, es decir, la reducción de todos los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, para esto el papel más importante lo tienen las comunidades.
En casos de brotes, incrementar las acciones preventivas evitando la picadura de los mosquitos transmisores, implementando medidas de controles ambientales PEMDS. Los repelentes son de utilidad, respetando las instrucciones de uso, sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina. Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos y otra clase de protectores que tengan cómo prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas, ademas, el uso de mosquiteros tratados o no con insecticidas. En estos casos se recomienda continuar con las medidas para eliminar zonas con acumulaciones de agua permanentes, que permitan la reproducción de los mosquitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes