Merideños conmemoraron 80 aniversario de la conquista del Pico Bolívar, el techo de Venezuela

Diez montañistas conquistaron la cima más alta de Venezuela.
Diez montañistas conquistaron la cima más alta de Venezuela ayer para celebrar un encuentro con el símbolo natural más importante del estado Mérida. La acción fue lograda para celebrar los 80 años del primer ascenso al majestuoso Pico Bolívar, efectuado por Domingo Peña, baquiano de la Sierra Nevada y el doctor Luis Enrique Bourgoin Dávila.

A casi 5 mil metros sobre el nivel del mar, trabajadores del Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), representantes del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin y del Domingo Peña, recordaron el primer ascenso el 5 de enero de 1935, como la mayor proeza del andinismo venezolano, experimentando el sentir nacional en la mayor de sus cumbres.

Jayme Bautista, montañista con más de 100 ascensos al Pico Bolívar y trabajador del STM, aseguró que esta fecha se considera como la inauguración del andinismo en Venezuela. Enfatizó que lo importante de esta conmemoración es la unidad entre el campesino y el científico interesados en escalar las altas cumbres a lo largo y ancho del mundo. “Se trata de la experiencia del hombre de la montaña que lleva al hombre de la ciudad a la cima”, indicó con profunda emoción.

Realizaron un trabajo de adecuación del busto de Bolívar para insertarlo en el lugar donde permanecerá finalmente en la cúspide de Venezuela.
Este grupo de deportistas, entre los que se encuentran dos nietos y un sobrino de Domingo Peña, realizaron un trabajo de adecuación del busto de Bolívar para insertarlo en el lugar donde permanecerá finalmente en la cúspide de Venezuela.

Domingo Peña, nieto del guía nevadero y trabajador del Mukumbarí, manifestó sentirse orgulloso con esta tradición que lleva ejecutando por ocho años consecutivos. Añadió sentirse orgulloso de formar parte de un evento tan importante.

De igual manera, agradeció al nuevo STM, por mantener vivo el nombre de su abuelo, igualmente por el trabajo en pro de fomentar el turismo de montaña y proteger la actividad turística en el pueblo de Los Nevados, realzando la belleza rural y el fortalecimiento de la economía.

El Pico Bolívar, es el accidente geográfico más alto de Venezuela.
Mukumbarí te invita a enamorarte de las majestuosas montañas merideñas


FUENTE: MINTUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes