Declarar La Pastora patrimonio requiere cumplir normas de conservación

Los centros históricos del país ya están suficientemente representados en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.



La ambición de los habitantes de La Pastora es clara: desean que la Unesco nombre la parroquia Patrimonio Mundial. Para ellos, la postulación no necesita mayores explicaciones. “Por aquí pasó Bolívar, somos cuna de personalidades como Jacinto Convit; aquí está el Cementerio de los Hijos de Dios, que fue el más importante de Caracas antes de que se inaugurara el General del Sur, y por su arquitectura”, aseguró Cenilda Parra, vocera del consejo comunal Andrés Eloy Blanco.

De 1.729 lotes, 59 % está ocupado por casas tradicionales –1.020 casas en total–, explica el catálogo patrimonial del municipio Libertador, al que pertenece La Pastora; parte de la zona fue declarada Centro Tradicional en 1979 y en 1981 el Concejo Municipal aprobó una ordenanza de zonificación especial para el área.

Todo esto debería ser suficiente para que la parroquia se conservara; sin embargo, los propios vecinos reconocen que las normas se incumplen. Gladys Millán, de la Junta Pro Defensa, Desarrollo y Conservación de La Pastora, afirmó que las ordenanzas no han sido aplicadas adecuadamente: “Sobre la parroquia hay un régimen especial de conservación, pero muchas veces los dueños originales de las casas las han vendido o sus herederos las desconocen y terminan por cambiar la fisonomía de las casas tradicionales, ponen zinc en el techo o rompen las fachadas para hacer estacionamientos”.

Esta es una de las razones que pone en jaque la incorporación de La Pastora en la Lista de Patrimonio Mundial. María Eugenia Bacci, arquitecto especialista en patrimonios, explicó que para hacer las incorporaciones la Unesco se rige por los principios del valor universal excepcional, autenticidad e integridad. “El Programa de Patrimonio Mundial busca que en la lista estén representadas las distintas tipologías de patrimonio que debemos conservar para las generaciones futuras. Si bien La Pastora es muy importante para los venezolanos, los centros históricos ya están suficientemente representados”. Bacci pone como ejemplo el caso de Ciudad Bolívar. Las gestiones se hicieron para la declaratoria Ciudad Bolívar en la Angostura del Orinoco y se destacó su valor como paisaje natural por ser el único sitio del Macizo Guayanés atravesado por un río.

“El Estado debe desarrollar una estrategia e identificar las áreas en las que tengamos mayor posibilidad de lograr la declaratoria”, pero la expectativa creció luego de que el presidente Nicolás Maduro visitó la parroquia el 12 de febrero y afirmó que reconstruirán las casas para hacer luego la solicitud a la Unesco.

Intervenciones a medias. A finales de 2007 comenzó un plan para el rescate y rehabilitación integral del casco histórico de la parroquia. 141 casas fueron intervenidas hasta el año 2009, cuando se detuvo el proyecto, lo que dejó 28 viviendas a medio restaurar. En ese entonces fueron aprobados 17 millones de bolívares. Wilfredo Boada, ex presidente de Fundapatrimonio, respondió en 2011 a los vecinos que la rehabilitación no concluyó por causas imputables a las empresas contratistas. En mayo de 2014 la institución retomó el proyecto con una inversión de 3 millones de bolívares.

Luis Ramírez, vocero permanente de la Mesa Patrimonial La Maestranza, afirmó que quedan 50 casas por concluir; 28 fueron seleccionadas para iniciar las intervenciones y actualmente se encuentran trabajando en 6 viviendas: “Se retomó todo para volver a hacerlo; 6 años de abandono hizo que aumentarán los costos. Agradecemos a las autoridades que hayan retomado los trabajos porque es importante mantener la belleza arquitectónica de La Pastora”. Ramírez priorizó la impermeabilización, frisos y recuperación de las fachadas. Abogó por que en las casas se restauren elementos originales como las romanillas.

Ahora las obras marchan lento porque no hay suficiente material. Para Hannia Gómez, de Fundamemoria, primero habría que pensar en fortalecer el Instituto de Patrimonio Cultural y Fundapatrimonio. “Este organismo nunca tiene suficientes fondos para cumplir con su misión. No hace falta declarar La Pastora para que la arreglen; ya con todas las normas que tiene debería estar como una tacita”, expresó.

Bienes restaurados
En solo cinco semanas la Alcaldía de Libertador recuperó el monumento a José Félix Ribas, construyó un bulevar en Puerta Caracas –entre la esquina de Alcantarilla y la entrada al Camino de Los Españoles–, pintó las fachadas de la Calle Real y recuperó la llamada Casa de Los Pinos para convertirla en la Casa de la Juventud Robert Serra. Para recuperar esta casa se invirtieron 25 millones de bolívares y en el monumento a Ribas, 4 millones de bolívares.
“Todo lo que hagan a beneficio de la comunidad lo aprobamos”, aseguró Juana de Álvarez, residente de La Pastora por más de 70 años.
Estos fueron los primeros pasos que dio el gobierno antes de solicitar la declaratoria. No obstante, Gladys Millán, de la Junta Pro Defensa de La Pastora, aseguró que desde el año 2000 la organización preparó los recaudos para hacer la petición que los declarase patrimonio cultural y ecológico. “Nada de esto es reciente”, enfatizó.

FUENTE: EL NACIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes