Funvisis: Un tsunami puede ocurrir en costas venezolanas

 
La institución asegura que Venezuela, con sus más de 2.000 kilómetros de costa, "no está exenta de un tsunami debido a la gran cantidad de fallas geológicas activas"

Norma Rivas Herrera.- Javier Oropeza, ingeniero geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis, considera fundamental dar a conocer los tsunamis como fenómeno natural “que puede llegar a ocurrir en las costas venezolanas debido a la presencia de fallas activas en todo el Caribe, pero seguramente no con las dimensiones que se presentan en países como Chile, Japón o Indonesia debido la geodinámica que involucra a estos países”.
 

El experto añadió que “Venezuela, con sus más de 2.000 kilómetros de costa, no está exenta de un tsunami debido a la gran cantidad de fallas geológicas activas que se encuentran en el Caribe, aunado a los volcanes activos que conforman el arco de las Antillas menores al este del Caribe”. 
 

Para educar a la población sobre el tema, Funvisis inauguró la Sala Tsunami en el Museo Sismológico de Caracas, en el Observatorio Cagigal, parroquia 23 de Enero. Ese espacio cuenta con señalización internacional, Infografía de Tsunamis en Venezuela y el Caribe, una maqueta de la costa y de los márgenes convergentes, y fotos de olas de tsunamis.

Aura Fernández, presidenta de Funvisis, dijo que la institución investiga amenazas de este fenómeno mediante el proyecto Gestión de Riesgos en las Costas de Venezuela con énfasis en Tsunamis, investigan la historia del país y diseñan protocolos de respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes