Waraira Repano, principal fuente de oxígeno y relajación de Caracas

El Parque Nacional Waraira Repano es el mayor parque de la ciudad de Caracas, además de su principal fuente de oxígeno, inspiración para poetas y artistas, un sitio de esparcimiento creado en diciembre de 1958, debido al notable crecimiento de la ciudad.

El Ávila, como se le conoce popularmente, es un macizo montañoso que bordea el norte del área metropolitana y en su pared posterior llega al puerto de La Guaira, visible desde su punta. Por ello, es uno los lugares preferidos durante las mañanas o atardeceres, por los caraqueños para caminar, escalar o relajarse en medio de un bellísimo paisaje natural. Se puede llegar a la cima del monte Ávila mediante un teleférico o visitar el pueblo de Galipán, donde disfrutará de sus restaurantes y cafeterías, utilizando vehículos rústicos personales.

El parque cubre unas 85 mil hectáreas y alberga importantes picos como por ejemplo la Silla de Caracas; el pico Humboldt (2,159 metros), el Naiguatá (2,765), y el topo Galindo (2,600), el topo Goering (2,460), entre otros. Las temperaturas del parque varían de acuerdo a la altitud y la vertiente y cuenta con tres sistemas de fallas geológicas. La cumbre del Ávila ofrece una temperatura media anual de 13 grados centigrados, aunque puede variar como consecuencia de los efectos de la contaminación y los cambios climáticos. Poseedor de una amplia y variada vegetación, el parque se sitúa a unos dos mil 765 metros sobre el nivel del mar e incluye varios tipos de bosques. Destacan el tropófilo, con especies como el jabillo, el bucare y el pardillo, entre otros; el bosque xerófilo, con especies como el cardón, el indio desnudo y el cují, y la sabana montaña, donde predominan las gramíneas y los arbustos, entre otras. Se puede de disfrutar de su amplia variedad faunística, entre las que se cuentan zorros, venados, ardillas, conejos y otros pequeños mamíferos, además de varias especies de reptiles venenosos y no venenosos y un abanico de especies de aves como pericos, palomas turcas, gavilanes y muchas otras. Al llegar a la cima se pueden utilizar los juegos mecánicos del parque Ávila Mágica y una excelente pista de patinaje. También se espera la pronta reinauguración del otrora famoso Hotel Humboldt y disfrutar de un clima envidiable, así como escoger donde comer en una variedad de restaurantes de todo tipo.

El Teleférico de Caracas o Teleférico del Ávila, puesto en servicio el 19 de abril de 1956 por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1970, cuando fue cerrado por el deterioro de sus instalaciones. Fue reinaugurado en el año 2000 cuando el gobierno nacional lo entregó en concesión junto con el Hotel Humboldt y las instalaciones llevaron el nombre de Parque Ávila Mágica a la compañía Inversora Turística Caracas, propiedad de Nelson Mezerhane. La misma llevó a cabo la reconstrucción de todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones. En agosto de 2007 el gobierno expropió las instalaciones aduciendo supuesto incumplimiento del contrato de la concesión, en consecuencia el sistema regresó nuevamente a manos del Estado, siendo rebautizado en octubre de 2007 con el nombre Waraira Repano.

El sistema cuenta con más de 70 cabinas que hacen el recorrido de 3.5 km en algo más de 15 minutos. En agosto de 2008, el Ministerio de Turismo anunció que el proyecto de reconstrucción del segundo tramo original había sido aprobado y que su realización se haría por etapas, y una vez iniciadas las obras estaría operativo en 18 meses.

En julio de 2014, muy cerca de las playas de la costa varguense, al pie del imponente Parque Waraira Repano, se iniciaron las obras del nuevo Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presidió este acto, con el cual se oficializó y se estableció el inicio de las labores de construcción. Se estima que traerá consigo un desarrollo turístico de envergadura con el que se logrará la interconexión de tres destinos turísticos importantes en Venezuela, donde se engloban playa, montaña y ciudad. Una vez en funcionamiento, servirá, además de atractivo turístico, como medio de transporte para la población que se movilizará desde el centro del estado Vargas hasta la estación Maripérez, Caracas, en tan solo 45 minutos.

Con una inversión de 650 millones de dólares este teleférico tendrá tres estaciones: La Hacienda, conformada por una estructura liviana y completamente ecológica en su concepto; San José, donde se construirá un museo y parque temático; y El Cojo que se conectará con la estación Waraira-repano. Generará 500 empleos directos y tres mil empleos indirectos, y será una importante vitrina de promoción turística para la recreación y esparcimiento de los habitantes de la gran Caracas y de turistas nacionales e internacionales.

La obra del Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto, atenderá a cinco millones de personas al año. Será de tipo mono cable, especialmente diseñado para transportar a las personas en ambos sentidos. Además, contará con un total de 47 torres para soportar la estructura y 150 cabinas con capacidad para ocho personas cada una.

Este proyecto busca unir la costa de Vargas con la capital venezolana, con un total de 10.9 kilómetros lineales de recorrido.

Este medio constituirá un excelente y eficiente modo de transporte que al combinarse con el teleférico existente, proporcionará un modo alternativo al transporte terrestre convencional, el cual ofrecerá una capacidad máxima de mil pasajeros por hora, con lo cual se contribuirá a descongestionar en buen sentido la autopista Caracas- La Guaira.
 
Doppelmayr es la empresa Suiza encargada de impulsar la modernización de este Teleférico que se extiende hasta el costero estado Vargas. También ha sido la responsable del Sistema Teleférico de Mérida y de otras obras de gran envergadura como los Metrocables de San Agustín y Mariche (oeste), y el Cabletren de Petare (este de la ciudad).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes