Área Protegida Alejandro de Humboldt cumple 66 años siendo el Primer Monumento Natural en Venezuela

En la región Nororiental, en el Estado Monagas, se encuentra ubicado el Monumento Natural Alejandro de Humboldt mejor conocido como Cueva del Guácharo, uno de los más imponentes e importantes monumentos del país, atractivo turístico que este miércoles 15 de julio celebra su 66 aniversario siendo el primer Monumento Natural decretado en Venezuela en 1949.


Esta área protegida del Sistema Nacional de Parques, es considerada una de las cavernas más grandes de América del Sur; la cual obtiene su nombre por el científico Alejandro Humboldt, quien la visitó en 1799 donde descubrió su excepcional belleza, atributos físicos y biológicos.

La cueva del Guácharo está situada en las instalaciones del Parque Nacional El Guácharo, el cual cuenta con 63.200 hectáreas divididas en dos grandes sectores, el sector Cerro Negro y el Sector Cuenca Media del río de Caripe, donde se puede encontrar paisajes montañosos de relieve accidentado, dados por una hidrografía muy densa que resulta en valles estrechos limitados por vertientes fuertemente inclinadas.

El monumento natural, el cual comprende 10.2 kilómetros de espacio, posee una entrada de 23 metros de alto y 28 de ancho, por donde la mayoría de los turistas que la visitan se atreven a adentrarse sólo hasta los primeros 1.500 metros.

Una de las características más resaltantes de la caverna, es que sirve de hábitat al Guácharo Steatornis caripensis, ave de hábitos nocturnos adaptada a vivir en la oscuridad, la cual sólo abandona la cueva en horas crepusculares y nocturnas en búsqueda de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.
 
Con el fin de cumplir con el plan de embellecimiento y resguardo de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), han realizado recuperaciones en los diferentes espacios recreativos de esta área protegida, donde se efectuó la construcción del elemento de entrada y de un puesto de guardaparques, el reacondicionamiento de un punto de control e información, rehabilitación de un puesto de vigilancia, acondicionamiento de las áreas de jardinería y el fortalecimiento de un vivero forestal frutal.

De la misma manera, se ejecutó la construcción de un Módulo de Primeros Auxilios y un Área de Desechos Sólidos dentro del parque, la adecuación del centro de visitantes del área recreativa con equipos técnicos, información científica, cultural, e histórica de los guácharos, y los monumentos naturales que constituyen el espacio, así como servicio de guiatura y la activación de todos los senderos que comprenden el lugar, esto con el fin de ofrecerle a los visitantes espacios dignos y educativos para el disfrute.

La salida en bandadas de los Guácharos en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importantes a observar en esta cueva, es por ello que para el cuidado de estos espacios y de la biodiversidad existente, no se permite el uso de flash o linternas, solo se puede utilizar lámparas de gasoil con luz muy discreta, pues estos pájaros son fotofóbicos.

En este sentido, las personas que visiten el lugar, pueden disfrutar de un recorrido deslumbrante por los espacios del monumento, en un horario comprendido desde las 8:00 am a 4:00 pm donde encontrarán extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el griterío de las aves que allí habitan.

Su gran valor como monumento excepcional de la naturaleza merece ser conocido y apreciado por la sociedad, no sólo por sus grandes dimensiones y espectaculares formaciones cristalinas, sino también por sus esculturas. Es por ello, que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) e Inparques, realiza labores de resguardo en pro del fortalecimiento de esta área protegida, buscando con esto que los visitantes sean vigilantes y garantes del cuidado y buen desarrollo de este Patrimonio Natural, cumpliendo así con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria. 




Prensa: Inparques/ Andrea Villega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes