Caso robo a excursionistas en Parque Nacional Waraira Repano (sector Río del Norte) Respuesta a comentarios


Quiero aclarar algunas cosas con respecto a mi denuncia sobre el robo que sufrieron unas 30 personas en el sector Río del Norte del Parque Nacional Waraira Repano (leerla acá), ya que he recibido respuesta de algunos de los afectados y aprecio una mala interpretación de las Medidas Precautelativas.

Ante todo, quiero aclarar que no estoy culpando de lo ocurrido a las víctimas, insisto en que la total responsabilidad de los hechos recae sobre los responsables de la guardia y custodia del parque: Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las Medidas Precautelativas, en su artículo N° 3 expresan:
"Permitir solamente la visita hasta los siguientes puestos de Guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II. ..."
Claramente indica que de las 85.192Ha, los únicos sectores permitidos son los arriba indicados y en consecuencia el resto del parque permanece (o debe permanecer) cerrado al público.

Más adelante el mismo artículo expresa:
"...Quedando restringido el acceso a los demás puesto de Guardaparques y rutas que a continuación se detallan: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta Pajaritos – Los Reventones, la ruta Quebrada Quintero – Pajaritos, y Pajaritos – Sebucán, Chacaito, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, La Ruta Cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaito, la Ruta Zamurera – Papelón, Papelón – Hotel Humboldt, la Ruta Los Pinabetes, la Ruta de la Fila Maestra desde el Hotel Humboldt – Pico Naiguatá, Picacho de Galipán, Catuche."
El artículo menciona la palabra RESTRINGIDO, la cual a mi parecer es la causa de la confusión. ¿Qué significa RESTRINGIR? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: "Ceñir, circunscribir, reducir a menores límites.", es decir: Disminuir o reducir los límites de algo, no eliminarlos o prohibirlos en su totalidad.



¿Qué significa eso? Que bajo ciertas circunstancias o a criterio de la autoridad (Fiscalía Ambiental, INPARQUES), se podría acceder a esos lugares, pero el resto del Parque Nacional sigue permaneciendo cerrado a los visitantes, incluyendo el sector de Río del Norte en el extremo este del Parque Nacional Waraira Repano.

Ciertamente la redacción de las Medidas Precautelativas causa confusión en muchas de las personas que la leen, pero el problema mayor radica en la falta de comunicación con quienes deben garantizar el fiel cumplimiento de las medidas, es decir: Guardaparques y Guardias Nacionales. Yo personalmente, en varias oportunidades, he entregado copia de las medidas a guardaparques que no habían sido informados oportunamente de las mismas.

INPARQUES, la GNB, Fiscalía Ambiental, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y demás entes de seguridad del estado, conjuntamente con los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e incluso el ministerio del Poder Popular para la Defensa deben ejecutar acciones concretas y eficaces a fin de garantizar no solo la seguridad de quienes visitan los parques nacionales, si no la de los propios guardaparques, quienes en numerosas ocasiones han sido también victimas del hampa, recuperando para disfrute de todos, los espacios que nos han sido robados por la delincuencia, como la emblemática ruta TURMERO-CHUAO en el Parque Nacional Henri Pittier o mas recientemente el Parque Universal de la Paz en Caricuao (leer la denuncia realizada por mi acá).

Reitero mi compromiso de colaborar, en la medida de lo posible, con quienes me soliciten asesoría o apoyo, tal como vengo realizándolo desde hace años con INPARQUES, Escuadrón Montado de la GNB (Hoy en dia llamado RESWAR: Regimiento Especial de Seguridad Waraira Repano), Fiscalia Ambiental, INATUR, MINTUR e INCES entre otros.

Para denuncias o alertas por cualquier situación irregular tanto en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) como en cualquier otro parque nacional, deben llamar al 0800-WARAIRA (0800-9272472) así como al 911 desde cualquier teléfono. También están disponibles los números: *1 (Movilnet), *911 (Movistar) y 112 (Digitel) 

Fiscalía Ambiental del Ministerio Público:
Teléfono: 0212-509.80.59
Dirección: Avenida México, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 3 en Caracas.

Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Publico: 
Teléfonos: 0212-408.72.00/62.21/67.56
Dirección: Av. Urdaneta, esquinas de Ánimas a Platanal, sede del Ministerio Público, Caracas.
Extensión Parque Central:
Teléfonos: 0212- 597.61.49/61.50 
Dirección: Torre Este del Complejo Urbanístico Parque Central, nivel Lecuna, Caracas.

También la Fiscalía dispone del número telefónico 0800-FISCA-00 (0800-34722-00)

Por cierto:
¿Qué es de la vida del Órgano Superior para el Control de Zonas de Seguridad, Riesgo y Protección Ambiental de la Gran Caracas? 
¿Qué es de la vida del Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes