Conoce las tormentas que han "golpeado" a Venezuela en los últimos años


Venezuela por su ubicación geográfica es un país que pocas veces es afectado por fenómenos climatológicos (Depresiones, Tormentas y Huracanes), debido a que la mayoría de estos se forman en el atlántico frente a las costas de África, avanzan al oeste y giran gradualmente al Nor-noreste sin afectar a las costas venezolanas.
Sin embargo no todos los fenómenos se comportan de la misma manera, cuando los vientos poseen una alta presión cerca de la zona del caribe oriental, trae como consecuencia que su movimiento hacia el Nor-noreste se vea bloqueado y sigan su rumbo hacia el oeste atravesando muchas veces el sur-oeste.

Las cercanías del territorio venezolano durante los meses de agosto y septiembre tienden a ser afectados por tormentas tropicales y mientras más bajo se formen estos vientos existen una mayor probabilidad que afecten directamente al país.
En los últimos 130 años han sido varias las tormentas tropicales que han pasado por aguas del mar caribe y han afectado directamente a zonas venezolanas.

Fenómenos climatológicos que han afectado directamente a Venezuela.
Tormenta Nº 4 (1877) En este año un ciclón categoría uno azotó a la Península de Paraguaná durante un tiempo de 8 horas, el fenómeno presento vientos huracanados y lluvias torrenciales. Para ese entonces era poca la población que vivía en las costas venezolanas y lo que origino que los daños fueran mínimos. En octubre del año (1892) otro huracán de la misma categoría atravesó las costas de Falcón y Paraguaná.

Tormenta Nº 2 (1933) Durante esta fecha una tormenta tropical afecto directamente la Península de Paraguaná atravesando directamente de este a noreste las costas del país. En esta oportunidad el fenómeno meteorológico dejo caer grandes precipitaciones sobre las zonas.

Joan (1988) Fue un huracán de categoría cuatro que causo grandes daños y destrucción en varios países del Caribe, América Central, Colombia y Venezuela. El fenómeno presento fuertes lluvias y  vientos causando durante su paso grandes inundaciones y centenares de muertos.

Joan se fortaleció a medida que pasaba sobre el sur de las islas de barlovento el 15 de octubre y continuó su paso hasta la Península Guajira el 17 de Octubre. Hay que destacar que el huracán Joan fue el más fuerte que se registró hasta octubre de 1961.

Bret (1993) Fue una tormenta tropical que afecto a Venezuela con fuertes lluvias y vientos, durante su paso causo la muerte de 150 personas, 77 de ellos en la ciudad de Caracas, además dejo unos 500 heridos y cerca de 5.000 damnificados. El fenómeno causo grandes deslizamientos de tierra originando decenas de millones de dólares en daños a lo largo de su travesía en territorio venezolano.
Bret llegó a Caracas el 4 de agosto de 1993 en horas de la mañana a una velocidad de 90 km/h por hora y siguió su paso hasta la región occidental del estado Falcón.  La tormenta abandono al país el domingo en horas de la tarde. Hay que destacar que este fenómeno meteorológico ha sido uno de los peores desastres naturales que se registró en Venezuela.

Iván (2004) Fue un huracán de categoría cinco que azotó  las localidades de Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos. El fenómeno alcanzó vientos de  275 km/h en bajas latitudes.
Iván afecto en menor proporción la región nororiental de Venezuela, originando fuertes precipitaciones en las costas del pais y causando la muerte de 4 personas. Durante su paso por los diferentes países cerca de 130 muertes en forma directa e indirecta, además de daños calculados el 18 millones de dólares.

FUENTE: NOTIMINUTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes