ARGENTINA: TORMENTA ATIPICA O TORNADO GIGANTE

09SEP09.- BUENOS AIRES, Argentina.- Al menos 16 muertos, cientos de damnificados y cortes de energía extendidos dejó este martes una gran tormenta que azotó el nordeste de Argentina y el sur de Brasil, además de Uruguay y Paraguay, informaron los servicios de socorro de los diferentes países.

Diez personas fallecieron, entre ellas siete niños, y más de 50 resultaron heridas en la provincia argentina de Misiones (nordeste), donde las fuertes precipitaciones afectaron a unas 100 familias, dijo a la prensa el director de Defensa Civil provincial, Ricardo Veselka Corrales.

El lugar más perjudicado por las lluvias fue el paraje Santa Rosa, en el municipio misionero de San Pedro, situado 240 km al nordeste de Posadas, capital provincial (1.100 km al norte de Buenos Aires).

También sufrieron serios destrozos otros parajes como Tobuna y Pozo Azul, cercanos a Santa Rosa, en una zona dedicada a la actividad agrícola, tabacalera y yerbatera, y gran parte de cuya población vive en casas precarias, indicó la fuente.

En el sur de Brasil, la tormenta con ráfagas de viento de más de 100 km por hora y granizo provocó la muerte de seis personas y dejó al menos 64 heridos en el estado de Santa Catarina, donde 370 viviendas resultaron dañadas, y varias zonas registraron cortes de luz y agua, según fuentes oficiales.

Además, provocó retrasos por falta de visibilidad en los vuelos en Congonhas, el principal aeropuerto para rutas domésticas de Sao Paulo, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones y bloqueos de calles, habitualmente congestionadas por la gran cantidad de vehículos en la mayor urbe sudamericana.

Tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos en Paraguay, informó a la AFP Aldo Saldívar, director de riesgos del comité de emergencia nacional.

En tanto, en Uruguay el temporal con granizo y vientos de más de 100 km por hora que causó voladuras de techos, derrumbó casas precarias y cables de alta tensión, afectó con más saña departamentos limítrofes con Brasil y Argentina.

Ante informaciones de prensa que indicaban que en el nordeste de Argentina se produjo un tornado, un especialista del estatal Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no desestimó esa posibilidad, aunque dijo que especialistas viajarán a la región para evaluar de qué fenómeno climático se trató.

"El fenómeno aún no ha sido clasificado. Los expertos deberán evaluar los daños, pero pudo haber sido un tornado", afirmó Jorge Leguízamon, del SMN.

"Se trató de un fenómeno que no es habitual en esta zona. Aquí siempre tenemos vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, pero esto es un fenómeno que no se da. Hay casas que quedaron totalmente destruidas y el monte fue devastado", dijo a su vez el ministro de Gobierno de Misiones, Daniel Franco.

Imágenes de televisión mostraron la destrucción provocada por las precipitaciones y los fuertes vientos, con restos de casas que apenas quedaron en pie y otras sin techos, además de postes de luz caídos.

"Estuve en la zona y es increíble. Fue algo jamás visto. Ha desaparecido el monte, casas; había un centro de salud inaugurado hace tres años y desapareció", dijo el alcalde de San Pedro, Orlando Wolfart.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, viajaba este martes a Misiones, mientras fuerzas de Policía, Gendarmería (Policía de fronteras) y Bomberos montaron un operativo conjunto para brindar asistencia a los pobladores. /AFP

FUENTE: AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes