Escalador venezolano finalizó segundo en Campeonato Mundial Juvenil 2009


Josmar Nieves se llevó la medalla de plata en la categoría "Junior", obteniendo el mejor resultado para el conjunto tricolor. Mientras que Erick Noya fue séptimo en "Male B"; Reinaldo Camacho undécimo en "Male A"; y Rossi Gabazú tuvo un sobresaliente cuarto lugar en "Female A".

Las finales de la Escalada de Velocidad estuvieron llenas de emoción e hicieron latir más rápido los corazones de los asistentes al Campeonato Mundial Juvenil.

Esta XVII edición del evento anual dedicado a las categorías menores de esta disciplina, marcó un récord nunca antes visto, con más de 700 escaladores participantes, de 39 nacionalidades diferentes, y unas 7 mil personas observando la acción en el Polígono de Valence, Francia, durante los cuatro días que duró la competición.

En Velocidad, los espectadores animaron a sus atletas favoritos, provenientes de países como Rusia, Italia, Polonia, Ecuador, Kazajstán, Ucrania, Alemania, Canadá, Suiza, Eslovenia, Hungría, República Checa, Estados Unidos y, por supuesto, Venezuela.

Esta competencia se está convirtiendo en un evento muy popular entre el público, que observó con atención las carreras verticales que se realizan en el muro de 15 metros de altura, ahora estandarizado por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) para obtener marcas válidas para el récord mundial.

Y los tiempos no decepcionaron, pues fueron increíblemente rápidos, alcanzando marcas por debajo de los 8 segundos.

Los ganadores en la rama masculina de la competencia fueron: Sergey Abdrakhmanov (Rusia) en "Junior"; Leonardo Gontero (Italia) que se llevó la primera medalla en Velocidad para su país en la categoría "Male A"; y Nikita Suyushkin (Rusia), que se redimió después de no haber podido participar en las finales "Male B" de Dificultad.

Entre las mujeres, la rusa Alina Gaydamokina ("Junior") voló por la pared
; su compatriota Dinara Fakhritdinova ("Female A") fue rápida y ágil; y la polaca Aleksandra Rudinska ("Female B") ganó el oro demostrando el arduo entrenamiento previo de la Selección de su país.

Durante la ceremonia final del Campeonato Mundial Juvenil, en su modalidad de Velocidad, también se entregaron premios a los equipos. Rusia se subió, obviamente, al primer lugar del podio, escoltada por Austria y Francia, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La próxima actuación de la Selección de Venezuela será en el Campeonato Latinoamericano Juvenil de Escalada Deportiva, del 18 al 22 de noviembre en San Juan de Los Morros, Guárico.


SEGUNDO Y TERCER PUESTO EN EL ROCK MASTER

Los venezolanos Manuel Escobar y Lucelia Blanco recibieron el honor de ser invitados a la competencia de escalada con mayor antigüedad e importancia dentro de esta disciplina deportiva: el Rock Master, que en su edición número 23 se llevó a cabo el 5 y 6 de septiembre, en Arco, Italia.

Por más de dos décadas, este evento ha atraído a cientos y cientos de espectadores, así como a la élite de la escalada alrededor del mundo, en sus tres disciplinas: Dificultad, Velocidad y Boulder.

Los escaladores más fuertes y rápidos se enfrentaron en la modalidad de Velocidad, en una pared vertical de 15 metros de altura.

En una competencia en la que el checo Libor Hroza y la polaca Edyta Ropek se coronaron campeones, Escobar y Blanco no se quedaron atrás, demostrando su increíble agilidad y destreza en el muro.

Manuel Escobar finalizó segundo en la categoría masculina, integrada por los diez mejores representantes de este deporte en todo el globo, mientras que su compatriota Lucelia Blanco se alzó con el tercer lugar en la categoría femenina, compuesta por la misma cantidad de atletas previamente seleccionadas por sus posiciones en el Ranking Mundial de Escalada de Velocidad.


I VÁLIDA DE DIFICULTAD EN SAN JUAN DE LOS MORROS

La Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (FEVME) continúa con su calendario de competencias del año 2009, con las válidas correspondientes a la modalidad de Dificultad, las cuales permitirán definir el Ranking Nacional en las categorías más experimentadas de esta disciplina.

La I Válida de Dificultad de la Liga Venezuela Juvenil y Senior de Escalada 2009 se realizará el 12 y 13 de septiembre en el muro de escalada de la Ciudad Deportiva del Estado Guárico, ubicada en su capital, San Juan de Los Morros.

En esta competencia se harán presentes escaladores de todo el país, así como entrenadores y dirigentes.

De estos próximos eventos saldrán los integrantes de la Selección Nacional que luego representarán a nuestro país en el Campeonato Latinoamericano Juvenil y Senior de Escalada, que se llevará a cabo este mismo año.



Por: Neyli Carvajal / Coordinadora de Medios FEVME

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes