Chernobyl en la Amazonía

Acabo de firmar una petición instando al nuevo Director Ejecutivo de la compañía petrolera Chevron a limpiar el legado tóxico dejado por la multinacional en la Amazonía.

Puedes leer la petición aquí:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/98.php?CLICK_TF_TRACK

¡Gracias!

(Puedes leer más abajo)

--------------------------

Queridos amigos y amigas,


Una sentencia definitiva es inminente tras una larga batalla legal entre la poderosa petrolera Chevron y un grupo de valerosos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes buscan la reparación del daño causado por el vertido de miles de millones de residuos tóxicos en la selva.

Si la compañía Chevron es sancionada a pagar miles de millones en concepto de daños y perjuicios, daremos un enorme paso adelante en la lucha por conseguir que los grandes contaminadores del planeta rindan cuentas. Alertada por una posible derrota, la gigante petrolera ha puesto en marcha una agresiva campaña de lobby para descarrilar el proceso judicial.

Pero el nuevo Director Ejecutivo de Chevron, John Watson, sabe que la empresa y su reputación están en la picota, y se muestra cada vez más preocupado ante los posibles riesgos de una campaña pública de denuncia. ¡Aumentemos la presión aún más! Firma la petición exigiendo a Watson y a Chevron la limpieza de su desastroso legado en Ecuador, y se la entregaremos directamente a ellos, a sus accionistas y a la prensa norteamericana. Haz clic abajo para actuar ahora:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/98.php?CLICK_TF_TRACK

Con el paso de los años, acciones ciudadanas como ésta han ayudado a transformar las políticas de algunas de las corporaciones mundiales más poderosas. Pero la mayor parte de las corporaciones de los hidrocarburos sigue gastando cientos de millones de dólares cada año en campañas de lobby y de relaciones públicas. ¿Su objetivo? Influenciar las políticas climáticas y energéticas, y negar cualquier responsabilidad en materia medioambiental o de derechos humanos. Chevron es uno de los principales infractores.

Desde 1964 a 1990, Texaco (ahora propiedad de Chevron) vertió deliberadamente miles de millones de litros de residuos tóxicos provenientes de sus operaciones petrolíferas en la selva amazónica ecuatoriana, posteriormente abandonando el país sin proceder a una limpieza adecuada de la contaminación causada. Ahora, amenazada por una derrota judicial, Chevron está recurriendo a maniobras jurídicas, y a influyentes empresas de relaciones públicas y grupos de presión para silenciar las voces críticas y evitar responsabilidades por el enorme desastre ambiental y humano que ha provocado.

Chevron ha declarado en repetidas ocasiones que no pagará por la limpieza, ni siquiera en el caso de que así se ordene judicialmente, y han llegado a decir: "Vamos a luchar contra esto hasta que el infierno se congele. Y entonces lucharemos contra él en el hielo". Su estrategia más reciente: presionar al gobierno de los EE.UU. para que intimide a Ecuador y lograr que el caso sea archivado.

No podemos quedarnos sentados y ver cómo Chevron se burla la justicia: construyamos una masa crítica de apoyo para que los pueblos la selva ecuatoriana ganen este crucial combate, ante el tribunal de la opinión pública y ante la la ley. Haz clic aquí para firmar la petición y enviar un mensaje ensordecedor al nuevo jefe ejecutivo de Chevron, John Watson:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/98.php?CLICK_TF_TRACK

Los ciudadanos de Ecuador y de todo el mundo se están uniendo para hacer frente a una de las multinacionales más poderosas y contaminantes del mundo. Si logramos la victoria, daremos otro gran paso hacia un futuro de responsabilidad corporativa, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente. ¡Unamos nuestras voces, y circulemos este mensaje hoy mismo!

Con esperanza y determinación,

Luis, Paula, Benjamin, Pascal, Paul, Alice, Ricken, Graziela y todo el equipo de Avaaz

PD: Esta campaña es parte de un esfuerzo conjunto más amplio liderado por Amazon Watch, Rainforest Action Network y otras organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de todo el mundo.

Más información:

# Texaco Tóxico, el sitio de la campaña por la defensa de la Amazonía de Amazon Watch, que incluye un video de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana al nuevo CEO de Chevron John Watson pidiéndole limpiar su legado de contaminación masiva, muerte y sufrimiento.
http://www.texacotoxico.org/

# El Nuevo Herald: "Revelan presiones de Chevron a Ecuador", AP.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/627736.html/

# ADN, "Indígenas de Amazonía ecuatoriana recuerdan 16 años de juicio contra Chevron-Texaco":
http://www.adn.es/internacional/20091006/NWS-0108-Indigenas-Amazonia-Texaco-ecuatoriana-recuerdan.html

# El Mundo, "Pablo ha arrinconado a la gran petrolera del Amazonas":
http://www.elmundo.es/magazine/2008/453/1211976633.html

# ChevronToxico, página web de la campaña de Amazon Watch: "Clean Up Ecuador" (en inglés):
http://chevrontoxico.com/

# Politico, "La campaña de lobby de Chevron se vuelve en su contra" (en inglés):
http://www.politico.com/news/stories/1109/29560.html

# "CRUDE: El Verdadero Precio del Petróleo"", aclamado documental de Joe Berlinger que narra esta épica batalla para lograr que la petrolera Chevron rinda cuentas por la masiva contaminación de la Amazonía ecuatoriana - sitio oficial (en inglés):
http://www.crudethemovie.com/


-----------------------



_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/profile?user=jflr2000
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187

Comentarios

  1. El Fraude del Siglo cumplirá 7 años en Lago Agrio, Ecuador: una demanda basada falsas acusaciones y dirigida a la institución incorrecta. Este caso se ha degenerado hasta tal punto que se ha convertido en una farsa judicial, marcado por fraude e intereferencia politica.
    Ya son $27,000 millones de dólares a los que ascienden la indemnización por supuestos daños y prejuicios, sin brindar evidencia contundente. Esta astronómica cifra está basada en el informe de Richard Cabrera, un perito, quien con conflicto de intereses comprobados, fabrica pruebas y exonera a Petroecuador, Petrolera del Estado Ecuatoriano, de toda responsabilidad. Si quieres saber ¿Qué hay realmente detrás de la demanda de los $27,000 millones de dólares? dirígete a http://theamazonpost.com/es/news/what%e2%80%99s-behind-the-27-billion-figure

    Postura Oficial de Chevron Corp.
    James Craig, Asesor de Chevron para América Latina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes