El teleférico más largo del mundo sigue a la espera de su remodelación

La inversión para un nuevo teleférico es de 163 millones de dólares
El teleférico de Mérida. | Jaime López
El teleférico de Mérida. | Jaime López


Cerca de 4.700 metros de altura, cuatro paradas y una asombrosa vista sobre un glaciar de nieves perpetuas en el Caribe. El teleférico de Mérida era, hasta hace dos años, uno de los atractivos turísticos más visitados en los Andes venezolanos, y punto de partida de muchos alpinistas deseosos de coronar el pico Bolívar, la montaña más alta del país.
Con 12,5 kilómetros de recorrido y casi 50 años de historia, es el teleférico más largo del mundo y el segundo más alto, después del de Norsjö, en Suecia. En 2008, la empresa austríaca Doppelmayr, inspeccionó sus instalaciones y entregó al gobierno venezolano un demoledor informe sobre su avanzado deterioro.
Los ingenieros también descubrieron una fisura en una de las torres y aconsejaron su cierre de forma definitiva. Desde entonces, toda Mérida llora por su teleférico y los trabajos de remodelación todavía no han comenzado. "En realidad es un sistema de cuatro teleféricos unidos entre sí, que fueron construyéndose de manera progresiva. La parte más nueva es la última estación, mientras que la primera es la más antigua y deteriorada", explica Jorge Becerro, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).
"Todos los repuestos para el primer tramo son muy difíciles de encontrar. Las cabinas están obsoletas y es más fácil volver a construir uno nuevo que remodelar el actual", explica. "La inversión para construir un nuevo teleférico es de 163 millones de dólares, pero su ejecución y planes de modernización tuvieron que posponerse por la crisis económica mundial que también golpea a Venezuela", agrega el responsable de Cormetur.
El Gobierno de Hugo Chávez expropió en 2007 el teleférico de Mérida y el que funciona en la capital. También cambió el nombre de la montaña El Ávila, que preside el norte de Caracas, por el indígena Warairarepano, en un intento por reivindicar el legado de los indios Caribes antes de la colonización.
El Estado venezolano también es el primer operador turístico del país, por encima de cadenas como Eurobuilding, Meliá o Hesperia, y es ahora propietario de 14 hoteles cinco estrellas en los ocho principales destinos turísticos del país.
La ciudad andina de Mérida es el destino ideal para aquellos turistas que busquen algo más que sol y playa. Cerca de tres millones de venezolanos y 250.000 extranjeros visitan al año este enclave montañoso salpicado de leyendas, donde se puede practicar deportes de aventura, alta montaña y turismo rural en sus nevados páramos.
FUENTE: EL MUNDO (ESPAÑA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes