Parque Nacional Médanos de Coro celebrará su aniversario 36 hoy sábado

Caracas, 05 Feb. ABN.- Los Médanos de Coro, una de las representaciones naturales más importantes del paisaje venezolano, conmemorará este sábado su aniversario número 36.

Este paisaje desértico, único de Venezuela, está ubicado en el ciudad de Coro, estado Falcón, y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Los Médanos de Coro fue decretado como parque nacional el 06 de febrero del año 1974 y, desde entonces, está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

La formación de esas dunas es el resultado de la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. Al desplazarse la arena por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, y así se van formando las dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento; por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Este espacio natural importante para los falconeanos tiene presencia de escasas especies arbóreas de copas anchas y cactáceas arborescentes, pues en el predominan vegetación de se forma en zonas áridas.

La fauna silvestre también es escasa por las condiciones del paisaje, siendo la más común los lagartos e iguanas.

Entre los sitios de interés resaltan la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, el centro mágico-religioso de las Ánimas de Guasare y el acceso a los Médanos desde el área recreativa del Monumento a Las Madres.


FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes