domingo, 18 de abril de 2010

El proyecto aprobado de otra vía a La Guaira destrozará el Ávila

ENTREVISTA / Víctor Artis y Fruto Vivas

"El proyecto incluye siete curvas cuyas pendientes son tan peligrosas como las de Tazón" Fruto Vivas

Para los arquitectos Víctor Artis y Fruto Vivas, el proyecto de la nueva autopista de Caracas-La Guaira, que fue aprobado por el Gobierno nacional en un concurso donde participaron tres empresas, destrozará el Parque Nacional El Ávila. Ello no solo por el túnel que incluye, sino en especial por las trochas que tienen que ejecutar para poder llevar a cabo las obras.

Ambos profesionales refieren que en el año 2005 se realizó este concurso y en esa oportunidad ambos presentaron una propuesta que fue rechazada, aún cuando sus ventajas eran superiores a la que obtuvo el visto bueno, no solo desde el punto de vista de vialidad sino urbano y turístico.

-¿Cuáles son las objeciones del proyecto aprobado?

- VA: Estamos absolutamente en desacuerdo con ese proyecto, porque se trata de una vía que atraviesa el parque nacional, sale de la Cota Mil, hace un túnel de 8,5 kilómetros que aísla totalmente a las poblaciones cercanas.

- FV: El daño que hace al parque no es por la construcción de la autopista sino por las trochas que tienen que hacer para poder hacer la obra. Esto es un asesinato al parque nacional. Además es una vía que no tiene las variables urbanas que fueron exigidas.

- ¿Qué riesgo puede tener esta nueva vía hacia el litoral, si es construida?

- FV: Una autopista hacia el litoral tiene que ser una vía conectora al país, tal como lo planteamos nosotros en nuestro proyecto, que conecta el occidente (por Tazón) con la puerta de entrada a Caracas y es sin curvas, mientras que el proyecto que ganó tiene 7 curvas peligrosas similares a la autopista Regional del Centro en el tramo de Tazón.

- ¿Cuál es la propuesta que plantearon?

- VA: Nosotros presentamos una vía que abarca 22 kilómetros, que parte del sector Algodonal y llega al aeropuerto. Además tiene un enlace con la actual autopista, que es muy importante desde el punto estratégico.

- FV: El proyecto nuestro pasa por la zona protectora de Caracas y no por el parque nacional y abre el desarrollo al oeste (Tacagua) y esa parte llega hasta Carayaca.

- ¿Qué consideraciones urbanas tiene su propuesta a diferencia de la que ganó?

-VA: Propusimos un proyecto urbano llamado la Ciudad Vargas de 20 mil viviendas y que ahora el Gobierno se lo copió para sí y lo denominó la Ciudad Caminos de los Indios, que es la misma propuesta que nosotros hicimos. Nos compraron la idea de la ciudad y después nos dejaron por fuera, pero lo grave de eso es que para que esa ciudad tenga acceso hay que hacer el proyecto nuestro porque sino no hay paso. También planteamos una zona turística, tal como lo exigía el concurso, que es el Mirador de los Indios.

- FV: También la propuesta incluye a futuro una prolongación hasta Tazón (Hoyo de la Puerta) para el tráfico regional hacia puerto y aeropuerto. Además este proyecto resolvería el congestionamiento de tránsito en la avenida El Ejército, en Catia La Mar.

-¿Qué información manejan ustedes de por qué no se ha iniciado?

-VA: Tengo entendido que el hecho de atravesar el parque nacional fue objetado por el presidente de la República, Hugo Chávez y por eso está paralizado, pero actualmente entonces están buscando otras loqueras como atravesar Tacagua, que podría más riesgoso.

-FV: Solicitamos revisar nuevamente este proyecto para solucionar el enlace al litoral.


Migdalis Cañizález V. / Mcanizalez@Eluniversal.Com
FUENTE: EL UNIVERSAL

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