Ledezma anunció creación de Vivero Metropolitano para reforestar El Ávila

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma anunció en el marco de una jornada de recolección de desechos sólidos e inflamables en las faldas del Ávila, la creación de un Vivero Metropolitano de 15 hectáreas que contribuirá en la fertilización del pulmón vegetal de Caracas.

La autoridad metropolitana indicó que el terrero donde se instalará el Vivero Metropolitano fue adquirido en la antigua gestión de Juan Barreto, para construir un cementerio que no obtuvo la permisología necesaria, caso que ya está en manos de la Fiscalía desde hace varios meses. Al mismo tiempo Ledezma invitó a las autoridades de los municipios que conforman la Gran Caracas a que unidos contribuyan con la reforestación de esta montaña que oxigena y decora la ciudad.

"El Vivero Metropolitano estará ubicado en un terreno de más de quince hectáreas adquirido por la antigua Alcaldía. Ahí en un principio se pensó construir un cementerio, que no tuvo el permiso del Municipio Sucre porque no fue viable. Nosotros queremos proponer en el marco de la mancomunidad que participen no sólo los 5 municipios de la Alcaldía Metropolitana, sino invitar a la gente de Guaicapuro, de Carrizalez, de Vargas para que nos ayuden a desarrollar este proyecto de un Vivero Metropolitano. Es bueno decir que los expertos en recuperación forestal nos indican que no se trata de sembrar un árbol de un día para otro, que hay que recuperar la tierra afectada. Hay que desarrollar un programa de siembra. Por eso vamos a seguir en una segunda etapa con la distribución de la semilla para crear una especie de huerto, al lado de este Vivero Metropolitano, en el marco de la campaña denominada Sembrando Futuro", reveló Ledezma.

El Burgomaestre Metropolitano manifestó que esta actividad de saneamiento ambiental en las adyacencias del Ávila es sólo el comienzo de las iniciativas planificadas por el Despacho Metropolitano. El fin último de esta jornada es prevenir la proliferación de incendios que se han intensificado en los últimos días y hacer un llamado de consciencia para que los ciudadanos ayuden a conservar la mayor bendición del valle caraqueño. "No queremos quedarnos únicamente en el operativo. Sabemos que todos estamos angustiados. Los ciudadanos de Guarenas, de Guatire, de Carrizales, los que están en la vía de Los Salias. Yo diría que todos los venezolanos, porque el Ávila no solamente es un centinela de los caraqueños. El Ávila es un ícono de Venezuela, es un orgullo. Pero cuando hablamos de todas estas zonas que han sido devastadas por estos incendios, tenemos que nombrar no sólo al Ávila con nombre y apellido sino que todo lo que tiene que ver con Macarao, El Volcán, todos estos pulmones naturales que tenemos que recuperar", apuntó Ledezma.

El Alcalde Metropolitano invitó a la ciudadanía a mantener una acción social ecológica consciente, al tiempo que pidió a los caraqueños que al transitar por la Avenida Boyacá, conocida como la Cota Mil, no lancen botellas y desperdicios hacia la montaña, pues los vidrios fungen como lupa, se recalientan y transmiten calor hacia papeles y hojas secas, generando los incendios que hasta ahora han devastado sectores completos de esta maravilla natural. "Esas botellas que encontramos en las cunetas de las faldas del Ávila son las causantes de los incendios, son colocadas de manera irresponsable. Estas botellas por el sol producen los incendios que son sofocados con el esfuerzo de los voluntarios de los bomberos universitarios, que tanta gente que de buena voluntad han participado.(…) La participación de la gente es importante, la participación de los niños, de los 200 voluntarios adultos que ayudaron a recoger estos desechos, la participación de empresas privadas que hicieron posible esta recolección de desechos todos tenemos que participar", manifestó.

Desde el inicio de su gestión y a pesar de los atropellos del gobierno central, el mandatario Capitalino se ha preocupado por proporcionarle a los caraqueños mejor calidad de vida, por ello comenzará esta jornada ecológica desde La Castellana hasta El Marqués, pasando por Boleita, Sebucán y Altamira, que constituyen zonas potenciales de incendios que pueden empeorar aún más la situación de este pulmón vegetal. Esta jornada por El Ávila es otra iniciativa que va cónsona con anteriores acciones mancomunadas del Despacho Metropolitano , a través de la Oficina de Acción contra Desastres que ha brindado, junto a los Bomberos de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, funcionarios de Protección Civil de Chacao, Baruta y El Hatillo, al igual que las Federaciones de Centros Universitarios, apoyo logístico en los distintos incendios forestales que se han registrado en este Parque Nacional.

"La siembra de un árbol es tan importante como descubrir un pozo petrolero. Así como celebramos el balancín que saca petrolero. Tenemos que celebrar la siembra de un árbol. Esta es una lucha entre la vida y la muerte. Todos aquí venimos a decir que viva la vida. La idea es seguir con este esfuerzo de sembrar futuro. No sólo en esta zona de la Cota Mil sino en Macarao, Caricuao y en otras zonas de la capital", afirmó.

De Cementerio a Vivero de resiembra para El Ávila
La Gerente de Gestión para la Ciudad, Zulma Bolívar explicó todo lo concerniente a la creación del Vivero Metropolitano que estará ubicado en la carretera Petare- Guarenas y que contribuirá a reforestación del Parque Nacional El Ávila.

"Lo que queremos es desarrollar con el mínima intervención posible un vivero que ayude a la resiembra no sólo del Ávila, sino que dote de plantas a todos los parques y espacios públicos de Caracas. Este es un terreno de quince hectáreas, donde la administración anterior tenía prevista la construcción de un cementerio. Cuando nosotros estudiamos la topografía vimos que este era un terreno que no ayudaba a hacer un cementerio, porque son pendientes mayores al 70% con mucha vegetación. El daño ecológico era muy grande al hacer el cementerio. Imparques nunca aprobó, la Alcaldía de Sucre tampoco aprobó este proyecto. Decidimos no seguir adelante con el antiguo proyecto porque ese no era el uso correcto. Las quince hectáreas de las que es propietaria la Alcaldía están en la carretera Petare-Guarenas, limita con una quebrada que colinda con el Municipio Plaza en el tope de una Colina. Es un terreno virgen que vamos a recuperar", apuntó Bolívar.

FUENTE: GLOBOVISIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes