Minamb e Inparques ejercen medidas precautelativas en el Parque Nacional San Esteban

Como parte de las medidas judiciales precautelativas de protección dictadas por el Tribunal de 1era Instancia en Función de Control del estado Carabobo a los fines de mitigar los efectos adversos ocasionados por los incendios forestales en el Parque Nacional San Esteban y sus estribaciones se decidieron los puntos de vigilancia y control por parte del Comando Unificado de Protección contra Incendios Forestales.
Reinaldo Milano, director estadal ambiental señaló que "se fijaron como puestos de vigilancia los principales accesos al Parque Nacional San Esteban, en su vertiente Norte en el Municipio Puerto Cabello: los Puestos de Guardaparques Miquija y San Esteban; al Sur en el Municipio: San Diego en Las Josefinas y la Cumaca; en el Municipio Guacara se establecieron el área de Los Petroglifos y Carretera de Tronconero; y en Naguanagua el acceso por Los Candiles. Asimismo, las estribaciones susceptibles de interés ecológico y escénico periféricos al Parque Nacional, destacándose Cerro El Café, Casupo y Valle de Guataparo".
Por su parte María Eugenia López, Coordinadora de Inparques Carabobo agregó que "se estableció además un circuito para labores de vigilancia y detección temprana de eventos, designándose la autopista Variante Bárbula- San Diego definiéndose un mínimo de tres recorridos diarios en las horas de mayor incidencia".
Se designó como competencia de todos los agentes auxiliares de Guardería Ambiental las labores de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de incendios forestales y vegetación, con lo cual las policías municipales, estadales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardaparques tendrán plena facultad de someter a revisión a todas las personas que ingresen a las áreas definidas, a fin de evitar el ingreso y uso de materiales que pudiesen facilitar el origen de incendios (cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, cocinillas, entre otros) por lo que deberán verificar bolsos, morrales, vehículos y demás implementos.
Esta medida se extiende hasta el 15 de junio del presente año, por lo que la Dirección Estadal Ambiental Carabobo sugiere a las autoridades y visitantes tomar las previsiones correspondientes y reportar a través del 171 o el 0800ambiente (26249683) la presencia de personas sospechosas y los incendios forestales. (FIN/Glamyr Lanz S.)

FUENTE: MINISTERIO DEL AMBIENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes