Pico Bolívar recibirá réplica en bronce del Libertador Simón Bolívar

Mérida. 16 Abr. ABN.-Este viernes, el grupo de excursionismo y andinismo "El Cóndor de Los Andes" partió hacia el Parque Nacional Sierra Nevada con la réplica en bronce del Busto del Libertador Simón Bolívar para instalarlo en pico más alto de Venezuela a 5 mil siete metros de altura.

Cerca de medio día los merideños tuvieron la oportunidad de observar en la Plaza Bolívar de la capital la restauración de la obra original del busto del Libertador y la réplica de bronce realizadas por el artista plástico, José Luis Aponte.

En un acto simbólico se hizo la entrega formal a los excursionistas de parte del Secretario de Gobierno, Alfonso Rodríguez, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura (Fundecem) y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Una caravana con funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), cuerpo de bomberos, Policía de Mérida, grupos de rescate y grupos de excursionismo acompañaron la replica del Libertador por las principales calles de la capital merideña.

Historia del Busto del Libertador

La historia del busto del Libertador indica que fue realizada por el artista plástico Colombiano Marcos León Mariño en 1933. El busto esta dividido en dos partes la cabeza y el tórax, en la base se puede leer la frase "Libertador: la cumbre más alta de Los Andes es aún más pequeña para tu gloria".

Luego de múltiples intentos para llevarlo a la cima es precisamente el 19 de abril de 1951 cuando un grupo de excursionistas merideños encabezados por Rodolfo Santiago logran hacerlo.

Según el presidente de Fundecem, Julio Carrillo, esta obra de los merideños es de un valor incalculable ya que le rinde honores al Hombre de La Patria y uno de los más grandes de la historia del mundo.

Esta obra de arte fue reparada por primera vez en el año 1984.

Gobierno de Mérida autoriza la restauración

La Gobernación del estado Mérida a través de Fundecem autoriza en el año 2009 el descenso del busto por segunda vez ante el notorio deterioro de la obra que se encuentra expuesto a las bajas temperaturas y la nieve del Pico Bolívar.

El 11 de diciembre el Grupo de Andinismo y Excursionismo "Cóndor de Los Andes" se encarga de trasladar la obra para ser sometida a una restauración por parte del artista Plástico, Escultor y Técnico de Fundición, José Luis Aponte.

Carrillo acotó que la Comisión Presidencial Bicentenaria decidió la creación de una réplica en bronce para sustituir la pieza original que será resguardada por ahora en el vestíbulo del Palacio de Gobierno y que más adelante será expuesta en el Museo de la Casa de Los Gobernadores.

Restauración y Réplica de Busto de Simón Bolívar

El artista plástico, escultor y técnico en fundición, José Luis Aponte, fue el encargado de desarrollar, junto a Manuel Parra y Francisco Hernández, la restauración de la obra original y de la realización de la réplica en bronce.

Aponte, de origen caraqueño pero formado desde muy pequeño en Mérida, cuenta con la amplia experiencia y sabiduría de dos importantes artistas como Manuel de La Fuente y Adam Bargara.

El proceso de restauración duró aproximadamente un mes y consistió en el refuerzo del marco de la escultura con soldadura autógena, varillas de bronce, estaño y plata.

"La técnica que usamos fue la galvanoplastia y repaso de la obra con resina y fibra de vidrio. La réplica fue fundida con la técnica de la cera perdida, una fundición artística de moldeado, vaciado en cera, colada hasta llegar al punto final que es bronce".

Resaltó el artista que este compromiso fue asumido por el contenido histórico para los venezolanos de la pieza hecha por un gran artista Marcos león Mariño.

"Siempre me sentí con la responsabilidad de aportar alguna de mis obras a la Población Los Nevados, ubicada en plena proximidad con la Cordillera Andina".

El Cóndor de Los Andes

El presidente del Grupo de andinismo y excursionismo "El Cóndor de Los Andes", Carlos Reyes, sobre quien recayó la responsabilidad de los tres días de travesía que tomará llevar la réplica en bronce del busto del Libertador a lo más alto del Pico Bolívar.

La primera etapa que cumplirá el equipo de 50 excursionistas del Cóndor de Los Andes será la población de Mucunutam de la Parroquia Arias, del municipio Libertador.

"Llegaremos a la casa de Domingo Peña, quien fue el primer guía merideño de la Sierra Nevada, caminaremos cerca de 4 horas", añadió.

Este sábado, los excursionistas continuarán la marcha hacia la laguna de Timoncito en el ascenso por la ruta Weiss en plena Sierra Nevada.

El domingo una comisión de expertos escaladores llegará a la cumbre del Pico para instalarlo y posteriormente se concentrarán en la base del pico con una proximidad de 200 metros.

Para celebrar los 200 años de la Gesta Independentista los escaladores se volverán a encontrar con la cima de 5 mil siete metros sobre el nivel del mar, a primeras horas del 19 de abril.

El grupo de andinistas cuentan con el apoyo de personal de Protección Civil, Bomberos, Rescate y voluntarios de la entidad.

"Rendiremos los honores correspondientes a nuestro Libertador, con la izada del pabellón nacional y develación de la escultura", sostuvo.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes