martes, 6 de abril de 2010

Prórroga para el Concurso 100 Ideas para El Ávila -31 mayo 2010

Abierta el 15 de marzo de 2009, la recepción de ideas para el concurso se ha prorrogado hasta el 31 mayo del año en curso, para esta versión del concurso 100 Ideas para la Ciudad, dedicado ahora al Parque Nacional el Ávila
Los organizadores del concurso desean anunciar la prórroga en el período de recepción de ideas, alargado hasta el 31 de mayo del año en curso.
El concurso Ideas para la Ciudad nace como una iniciativa de la Fundación para la Cultura Urbana y surge con el propósito de estimular en los habitantes de las ciudades, una actitud positiva, creativa y productiva que le permita identificar las potencialidades y perspectivas que tiene su ciudad. Desde la primera experiencia de este proyecto en el año 2002, el Concurso se ha realizado en ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Maracaibo, siempre en alianzas con importantes instituciones y medios de cada zona.
Inspirado en esta idea surge el concurso "100 Ideas para El Ávila", como una iniciativa de la Cátedra Libre Ambiente UCV y otras organizaciones civiles vinculadas a la montaña, su preservación y resguardo, en colaboración con la Fundación para la Cultura Urbana. En esta ocasión, la Alcaldía Metropolitana, apoya y se suma a esta idea en conmemoración de los 50 años de la promulgación del decreto del Parque Nacional El Ávila.
El objetivo del concurso es promover entre los ciudadanos (niños y adultos) una reflexión estimulante y afectiva sobre la interacción entre el Ávila y los espacios urbanos que lo rodean. Asimismo, inducir al conocimiento de la noción de ciudadanía, abriendo nuevas perspectivas que fortalezcan una actitud proactiva entre el hombre y el ambiente.
Este concurso se ha planteado incentivar el valor del Parque Nacional El Ávila como un patrimonio natural de uso colectivo, un bien común, donde cada habitante y visitante de la ciudad, y del Litoral, asume una responsabilidad individual de beneficio mutuo.
En sus diversas ediciones, este proyecto ha sido un ejercicio de participación ciudadana que ha estimulado el sentido de pertenencia y responsabilidad, poniendo de manifiesto ante los participantes, la idea de la ciudad y su paisaje como una totalidad sin fracturas, una herencia patrimonial recibida y por preservar, un sistema de funcionamiento urbano por agilizar y un núcleo de relaciones sociales sin discriminaciones por fortalecer.
Temas Planteados
1. Interacción montaña - ciudad
Su paisaje, espacios, vialidad, accesos y  portales, recursos naturales. Fauna y flora. Ruta de las aves. Las quebradas. Miradores. Teleférico. Espacio público. Hotel Humboldt. La Cota Mil.
2. Montaña viva y palpitante
Su gente, nuevas ideas, espacio humano, recreación, diversión y tiempo libre.    La montaña de los niños, de los ancianos, de los amigos, de la familia Festivales deportivos, paseos, excursiones,  competencias, caminatas. Ferias y grandes celebraciones. Juegos ecológicos. Deportes extremos. Formas de organización y relación social: trotadores, excursionistas, ambientalistas, científicos, atletas, hedonistas, santeros, clubes, pandillas, patineteros, grafiteros, góticos, músicos hip hop, etc.
3. Legado y memoria, lugares e íconos
Tradiciones históricas, memoria colectiva, espacio y centro histórico, sitios: Galipán, La Silla, La Cruz del Ávila, Camino de los Españoles, Castillos, Lagunazo, quebradas, picos.    Tradiciones. Ingratitudes y bondades de las tradiciones. Memoria. Rutas, caminos, santuarios, recorridos turísticos. Picos. Quebradas y pozos. Portales y accesos. Puntos de encuentro. Sitios para acampar y posadas. Hotel Humboldt. Rasgos culturales de la montaña.
4. Montaña organizada
Infraestructura y ordenamiento territorial, sistemas de vialidad y transporte público, drenajes, recolección de basura, plan de resguardo. Vialidad de acceso y caminos. Paseos peatonales. Teleférico. Estacionamientos. Contaminación ambiental. Transporte público. Cortafuegos. Protección y preservación. Gobernabilidad. Turismo. Usos y actividades. Restricciones.
5. Alerta en la montaña, servicios y seguridad
Servicios y asistencia en materia de salud pública, resguardo, seguridad y orden. Salud pública. Inseguridad. Incendios. Permisos. Bomberos. Mordeduras de insectos, de serpientes. Leyes y normas. Lluvias, deslaves. Sistemas de alarma. Guardaparques. Radio Comunicación. Disposición de basura. Helipuerto.
6. Fuentes de comercio y mercadeo
Consumo e intercambio.     Consumo y relaciones comerciales. Intercambios comerciales: Mercados, kioscos, comederos, posadas, merenderos. Trabajo y productividad. Economía informal. Oportunidades de empleo y ocupaciones.
7. La montaña como fuente de inspiración
Percepciones sensoriales, rituales, símbolos y discursos alegóricos en El Ávila, inspiración artística, espiritual, ecológica. Percepción sensorial de la montaña: el olor, el tacto, el sonido. Las representaciones simbólicas. Valor escénico. Santuario de flora y fauna, santuario del agua. Espacio de meditación. Prácticas religiosas. Cruz del Ávila.
8. Montaña desamparada
Problemáticas sociales. Violencia e inseguridad. Prostitución. Alcoholismo, drogas. Miseria. Agresiones y peligros.
9. Compromiso ciudadano    Mantenimiento y resguardo
Valores de igualdad, convivencia, tolerancia y respeto a la montaña. Organizaciones civiles. Respeto a las nuevas y viejas ideas. Conciencia ambientalista.
10. Fuentes de orientación, mapas, rutas, guías
Ubicación de sitios, documentos. Guías del Ávila
Portales o accesos a la montaña desde el litoral.
Bases del concurso
(Mención Adultos)
La participación en el concurso se realiza mediante la inscripción de una idea que manifieste la solución a algún problema percibido, incentive el uso y aprovechamiento ecológico de este recurso o presente un aporte en la protección y conservación del parque. Esta idea deberá estar inspirada en alguno de los TEMAS PLANTEADOS aplicados al Parque Nacional El Ávila.
1.    Se deberá enviar una idea relacionada a uno de los temas planteados, redactada en un texto entre 10 y 25 líneas a doble espacio (1 cuartilla en letra tamaño 12).
2.    El participante debe dejar claro el tema al cual considera pertenece su idea (ver temario), pudiendo ésta agrupar a mas de un tema.
3.    Esta idea puede estar acompañada por alguna expresión plástica, como una fotografía, grabación en audio o imagen, ilustración, mapa o gráfico, o algún material que ilustre la idea y que pueda ser consultado en formato digital.
4.    Las ideas podrán ser enviadas vía correo electrónico a través dewww.ucv.ve/cenamb.htmwww.institutometropolitanodeurbanismo.org ówww.fundacionculturaurbana.org; así como físicamente a la sede la Fundación para la Cultura Urbana, ubicada en la Av. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande piso 6, Los Palos Grandes, Caracas, con atención Concurso 100 Ideas para El Ávila.
5.    Serán seleccionadas por un jurado las mejores 100 ideas, las cuales serán publicadas en una edición de la serie Cuadernos de la Fundación para la Cultura Urbana.
6.    Serán premiadas 10 ideas (individuales o colectivas), en acto público y avalado por la Cátedra Libre Ambiente UCV, la Fundación para la Cultura Urbana y la Alcaldía Metropolitana, como un reconocimiento al aporte de los participantes a la conservación de la montaña. Adicionalmente se otorgarán 10 menciones especiales.
7.    Los participantes autorizan a publicar sus ideas y soportes ilustrativos, en caso de que resulten premiadas o escogidas para la publicación del cuaderno, así como para las estrategias de promoción y divulgación del concurso.
8.    La Alcaldía Metropolitana se compromete a gestionar ante los organismos competentes el desarrollo o construcción de las ideas factibles de ejecutar.
Bases del concurso
(Mención Infantil)
El concurso pretende motivar en los niños una visión optimista, positiva, creativa y emprendedora ante la conservación ambiental, el disfrute del paisaje y la recreación, como derechos del habitante y visitante de la ciudad.
Para el año 2009 se ha propuesto abrir este concurso "100 Ideas para El Ávila" para niños y jóvenes de nuestra sociedad, adaptado a la población en edad escolar. Podrán participar todos los niños y jóvenes que vivan en el país y sean menores de 13 años.
La participación en el concurso se realiza mediante la inscripción de una idea que manifieste la solución a algún problema percibido, incentive el uso y aprovechamiento ecológico de este recurso o presente un aporte en la protección y conservación del parque. Deberá estar inspirada en alguno de los TEMAS PLANTEADOS aplicados al Parque Nacional El Ávila. La idea puede ser enviada individualmente por el niño, o a nombre del grupo escolar que la nomina.
1.    Las ideas podrán ser enviadas vía correo electrónico a través dewww.ucv.ve/cenamb.htmwww.institutometropolitanodeurbanismo.org ówww.fundacionculturaurbana.org; así como físicamente a la sede la Fundación para la Cultura Urbana, ubicada en la Av. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande piso 6, Los Palos Grandes, Caracas, con atención Concurso 100 Ideas para El Ávila.
2.    Serán seleccionadas por un jurado las mejores 100 ideas, las cuales serán publicadas en una edición de la serie Cuadernos de la Fundación para la Cultura Urbana.
3.    Serán premiadas 10 ideas (individuales o colectivas), en acto público y avalado por la Cátedra Libre Ambiente UCV, la Fundación para la Cultura Urbana y la Alcaldía Metropolitana, como un reconocimiento al aporte de los participantes a la conservación de la montaña. Adicionalmente se otorgarán 10 menciones especiales.
4.    Los participantes autorizan a publicar sus ideas y soportes ilustrativos, en caso de que resulten premiadas o escogidas para la publicación del cuaderno, así como para las estrategias de promoción y divulgación del concurso.
5.    La Alcaldía Metropolitana se compromete a gestionar ante los organismos competentes el desarrollo o construcción de las ideas factibles de ejecutar.
Premios
(Mención Adultos)
10 celulares: 5 marca Motorola y 5 Sony Ericsson.
Artículos deportivos y de excursionismo
Se sorteará entre los ganadores de las 10 mejores ideas un curso de alemán en el Instituto Goethe de un (1) año de duración.
Los premios son cortesía de: Motorola, Sony Ericsson, VALEO y el Instituto Goethe.
Premios
(Mención Infantil)
10 ECONOBECAS *
Artículos deportivos y de excursionismo
Si entre las 10 mejores ideas, alguna es presentada por un grupo o equipo de niños (idea colectiva), el premio se establecerá de común acuerdo con el equipo ganador, en base a escoger entre 3 posibles premios, con un tope de valor del mismo.
Los premios son cortesía de: Econoinvest Casa de Bolsa y VALEO.
*Con el ánimo de incentivar el ahorro en los niños y jóvenes, y brindar las bases para su seguridad económica futura, Econoinvest Casa de Bolsa, otorgará a los ganadores individuales de las 10 mejores ideas, una ECONOBECA. Este instrumento consiste en un portafolio individual asignado por ganador, con un monto equivalente a Bs. F.  2.000 del cual podrá disponer el titular una vez que se gradúe de bachiller y cumpla la mayoría de edad.

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