Venezuela recuperará parques nacionales castigados por incendios

Caracas, 15 abr (PL) El ministro para el ambiente de Venezuela, Alejandro Hitcher, aseguró hoy que con la llegada de las lluvias se impulsarán las labores de repoblamiento de áreas naturales dañadas por incendios forestales.

  Entre los sitios a rescatar sobresale el Parque Nacional Waraira Repano, pulmón vegetal de esta capital.

Recordó que en ese macizo, cuyas cimas alcanzan los dos mil 765 metros sobre el nivel del mar, fueron devastadas unas 300 hectáreas, el 70 por ciento de ellas cubiertas de vegetación baja y media.

La misión Arbol Socialista, creada hace tres años para poblar y reforestar diversas zonas del país, contribuirá a resarcir los perjuicios causados por los siniestros en ese lugar, donde no se reportan pérdidas en la fauna, aseveró en declaraciones a Prensa Latina.

Otro de los parques azotados por el fuego fue el Canaima, patrimonio de la humanidad, que abriga a El Ángel, el mayor salto de agua del mundo y a los famosos tepuyes, montañas de cumbres planas. Explicó que ese paraje tiene una alta capacidad de recuperación, por lo que se espera que las precipitaciones favorezcan el restablecimiento del ecosistema, el cual sufrió menores daños en comparación con el Waraira.

Los incendios castigaron, además, al Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de la nación suramericana, entre otras localidades de prominencia.

Hitcher subrayó que las medidas adoptadas, previas a estos eventos y durante su combate, disminuyeron notablemente los estragos.

"Fue una acción efectiva y heroica de cuerpos de bomberos, voluntarios y otras fuerzas de apoyo, que se unieron para sofocar las llamas", indicó.

El ministro confirmó que de 2009 a la fecha el país vivió la sequía más severa de los últimos 118 años, según atestiguan los registros existentes.

Comentó que las elevadas temperaturas, junto a la baja humedad y la ausencia de lluvias, fueron factores decisivos para la aparición de siniestros, aunque no descartó la acción humana como otra de las causas.

Al referirse a las acciones preventivas, adelantó que se extremarán las precauciones en escenarios de relevancia luego de analizar el comportamiento de la actual temporada de incendios, que finaliza con la llegada de las lluvias.

ocs/ap

FUENTE: PRENSA LATINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes