Prohibida la práctica del “mal llamado deporte” Fun Race 4×4 en los Parques Nacionales

Siempre me he preguntado: ¿Cual es el placer que sienten al destruir todo a su paso con sus vehículos?. ¿Son más machos mientras más estúpidos son los rustiqueros?
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha ofrecido detalles de las medidas que se han tomado contra la práctica del rustiqueo en el país, actividad que "daña los suelos, daña el medio ambiente y produce un daño irreversible".
En una rueda de prensa, instó a las empresas patrocinadoras de Fun Race 4×4 para que a sus propias expensas generen en los medios campañas concientizadoras y persuasivas sobre los daños que la práctica de Fun Race genera en los parques de Venezuela.
Asimismo, informó sobre la prohibición a la fundación Fun Race de realizar válidas o eventos de este "mal llamado" deporte en todos los parques nacionales del país.
"Esta es una práctica del acomodo de vehículos rústicos, en donde se hacen carreras y maltratan al medio ambiente con un daño irreversible", detalló la Fiscal General.
"Todos los venezolanos tenemos drecho a tener un ambiente sano, al esparcimiento en un ambiente agradable, por ende, no podemos permitir este tipo de actividades que atente contra este ambiente sano", zanjó.
"El Ministerio Público tiene una vocación ecologista, nosotros creemos que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el planeta es por las acciones del hombre, y eso conlleva con la extinción de la raza humana", destacó.
En ese sentido, la Fiscal anunció que el Ministerio Público citó a los directivos de la organización Fun Race, Ignacio Parra y Eduardo García, para rendir testimonio en calidad de testigos, por la organización carreras denominadas "rustiqueo".
Ortega Díaz, informó que desde abril de 2009 el Ministerio Público inició investigaciones y acciones para proteger el medio ambiente de las carreras Fun Race.


Patrocinadores de Fun Race deben emitir campañas sobre daños ambientales del "Rustiqueo"

El Ministerio Público solicitó al Tribunal 4º de Control del estado Bolívar ordenar a las empresas que han patrocinado en los últimos años la práctica del llamado rustiqueo (Fun Race) en Venezuela a promover, generar y desarrollar campañas concientizadoras en las que se evidencien los daños ecológicos que produce esta actividad en los parques nacionales y áreas protegidas del país.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que esta campaña la deberán realizar los patrocinadores del Fun Race a sus propias expensas, por los mismos medios de comunicación y de la misma manera con la que se exhortó a realizar esta nociva práctica.
Además, la Fiscal General indicó que se solicitó a los tribunales correspondientes la prohibición de la organización y realización de eventos de esta actividad por parte de la empresa Fun Race, que es responsable de la celebración del llamado Rustiqueo.
"Esas carreras (de Fun Race) producen un daño irreversible porque la capa vegetal se deteriora y su recuperación puede tardar hasta 200 años", aseveró la fiscal.
Con estas solicitudes que realizó el Ministerio Público al Tribunal Supremo de Justicia se aboca a garantizar el derecho de todos los venezolanos de tener un ambiente sano y al esparcimiento en zonas ecológicamente saludable.
"No podemos permitir que la práctica de algunas actividades atenten contra la estabilidad de la biodiversidad y del ambiente sano", enfatizó Ortega Díaz.

Ministerio del Ambiente sancionará administrativamente la práctica de Fun Race en parques nacionales

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que aquellas personas que incumplan con la medida de prohibición de la práctica del rustiqueo, también denominado Fun Race 4×4, se les aplicarán sanciones administrativas.
Hitcher informó que el Ministerio de Ambiente a través de la Ley Orgánica del Ambiente, está facultado para imponer multas a quienes incumplan con la medida de protección de todos los parques y monumentos nacionales dictada por la Fiscalía General de la República.
Según la norma jurídica, las sanciones pecuniarias correspondientes serán hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.), debiéndose hacer la fijación del monto de acuerdo con la gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisión.
El Ministro destacó que para la práctica de cualquier actividad en los parques y monumentos nacionales se debe presentar un estudio de impacto ambiental y sociocultural.
"Hay una lucha incesante desde hace varios años contra esta actividad, es por eso el llamado a quienes practican esta actividad a que cuiden el ecosistema. Cerca del 16% del territorio venezolano tiene la figura de parque nacional y los daños de este tipo de práctica, en buena parte, son irreversibles", alertó.
Con información de "AVN"

FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes