Que NO puedes Fumar, que SI, que NO otra vez: Ley Antitabaco en Venezuela

La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, anunció la decisión de ratificar y habilitar de nuevo una ley que prohíbe fumar en lugares públicos, que fue decretada el 24 de febrero y anulada al día siguiente, generando confusión sobre la vigencia o no de la norma.
“Dada la rápida respuesta del pueblo venezolano hemos decidido ratificar en todas y cada una de sus partes la resolución de ambientes libres de humo”, dijo hoy a periodistas Sader, al resaltar el amplio apoyo ciudadano a favor de un “ambiente libre de humo”.
La funcionaria explicó que la publicación en la Gaceta Oficial del decreto inicial no cumplió con el requisito legal de ser consultado con la población durante 90 días, por lo que al día siguiente se anuló, sin que entonces el Ministerio de Salud hiciera ninguna aclaración al respecto.
Sin embargo, la situación se volvió confusa cuando la gaceta del viernes 25 de febrero, que recogía la anulación del decreto, fue reimpresa y divulgada el mismo día sin incluir ese extremo.
Debido a ello, quedó en duda si la ausencia de la anulación en la segunda edición de la gaceta del 25 de febrero dejaba sin efecto la primera edición y significaba que seguía vigente la prohibición decretada la víspera.
Sader dio a entender en su declaración que el incumplimiento del requisito de los 90 días fue subsanado mediante un sondeo popular relámpago de características no precisadas que arrojó resultados totalmente favorables a la medida de prohibición.
La ministra anunció que en consecuencia la ratificación de la norma a favor de espacios libres de humo se publicará en la Gaceta Oficial del próximo jueves, lo que hace suponer que su desaparición en la segunda edición del pasado viernes no anuló el contenido de la primera edición.
Además, Sader advirtió que a partir de ese momento habrá un lapso de 90 días “para colocar en los espacios públicos los carteles que especifiquen que son ambientes libres de humo”.
Para redondear su exposición, la titular de Salud recordó que la existencia de ambientes sin humo en ambientes públicos y lugares de trabajo “es un compromiso de la Metas del Milenio”, establecidas por las Naciones Unidas.
Sader dijo que al alcanzar a principios de 2011 esa meta, habiendo posibilidad de hacerlo hasta 2015, “Venezuela cumple en hora temprana ese compromiso”.
La propuesta para que en Venezuela se prohibiera fumar en lugares públicos fue planteada inicialmente en 2007, pero no se llegó a concretar. 

FUENTE: NOTICIAS24 

En nombre de todos los que detestamos el cigarro, doy las gracias a la ministra por haber rectificado, a pesar de la cantinflada que eso significa.

Jorge López
El Selvático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes