Inparques distribuye manual para visitar la Gran Sabana

Mucha incertidumbre rodea al Parque Nacional Canaima, cuyas normas de uso están siendo sometidas a revisión desde enero de este año cuando cientos de personas causaron daños cuantiosos en el delicado lugar milenario.
Desde entonces las autoridades intentan buscar el equilibrio entre el disfrute de los espacios y su conservación, tarea nada fácil por la extensión del sector oriental que ocupa más de un millón de hectáreas, de los 3 millones que en total abarca el área bajo régimen de administración especial.
Sin embargo, una de las quejas de parte de las operadoras de turismo, los indígenas y la colectividad es la falta de información sobre lo que se debe y no se debe hacer en la Gran Sabana.
Para despejar algunas de esas dudas el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha estado enviando las normas de uso del lugar a las empresas de turismo, a través de una de esas compañías este rotativo obtuvo la información oficial que hasta ahora maneja el instituto.
En materia de requisitos para la entrada al parque, estos son para quienes anden en carros particulares: fecha de entrada y salida del parque; tiempo de permanencia, datos de él o los vehículos (modelo, año, placa, tipo de vehículo, características físicas); datos de él o los visitantes (nombre y apellido, cédula de identidad o N° de pasaporte, sexo, edad, procedencia); itinerario de viaje (fechas y sitios a visitar); responsable del vehículo (propietario y conductor)y motivo de la visita (turismo, investigación, educación, etc.)
Datos importantes
En cuanto a las operadoras turísticas las exigencias son: fecha de entrada y salida del parque; tiempo de duración del tour; datos de él o los vehículos (modelo, año, placa, tipo de vehículo, características físicas); listín de pasajeros (nombre y apellido, cédula de identidad o N° de pasaporte, sexo, edad, procedencia); itinerario de viaje (fechas y sitios a visitar); responsable del vehículo (conductor) y del grupo (guía); datos de la operadora (nombre, rif, dirección, teléfono, página web, correo electrónico).
A estos se le añaden datos del propietario o encargado de la operadora (nombre y apellido, cédula de identidad, nacionalidad); número de registro como operador turístico y motivo del tour (turismo, investigación, educación, etc.).
Al momento de ingresar al parque se "debe entregar estos datos en forma escrita y física en las instalaciones del centro administrativo Aponwao I (oficinas de Inparques Luepa) para su posterior recepción y chequeo", según establece el material que está difundiendo la institución.
Normas para todos
Hay además una serie de recomendaciones para los turistas, en las que figuran: respetar las costumbres de las comunidades indígenas; si la capacidad de visitantes llega al límite establecido en cada punto turístico, deberá trasladarse a otro que esté disponible; regístrese en los puestos de control de Inparques y acate las instrucciones y sugerencias dadas por los guardaparques; no haga nuevas rutas, respete el señalamiento de los caminos y manténgase dentro de los senderos establecidos.
A éstas le siguen: al momento de acampar, utilizar únicamente las áreas establecidas por Inparques para tal fin; no está permitido, bajo ninguna circunstancia, extraer o maltratar las especies de animales, vegetales y minerales existentes en el parque; está terminantemente prohibido el uso de faros de halógenos, picos, palas, y cualquier otro instrumento que atente contra la integridad ambiental del lugar; está también prohibido el porte y uso de armas de fuego dentro de los límites del parque, sólo se le permite a los cuerpos de seguridad que se encuentran presentes dentro del mismo.
Para el abastecimiento de combustible, no se autoriza el uso de pimpinas, se recomienda acudir previamente a las estaciones de servicio autorizadas por el Estado venezolano y distribuidas en el trayecto de su viaje; se prohibir el ingreso y uso de motos cuatro ruedas y motos montañeras, debido a la alta degradación ambiental que producen; no está permitido hacer fogatas y parrillas, debido a la existencia de plantas y animales endémicos, especies únicas en el mundo. Por lo tanto, debe llevar una cocinilla portátil para la preparación de los alimentos.
De igual manera está terminantemente prohibido el uso de equipos de sonido a altos volúmenes, ya que causan perturbaciones sónicas a los habitantes del sector, a la fauna y a otros visitantes; el único jabón que se puede utilizar, es el azul, ya que los jabones comunes representan una gran amenaza para la fauna de la zona. De la misma forma, se recomienda utilizar productos biodegradables y evitar el uso de cualquier artículo en modalidad de aerosol.
Conciencia ecológica
A las ya citadas sugerencias se le agregan que de no haber instalaciones sanitarias dentro de los puntos turísticos, se deberá utilizar cualquiera de las modalidades de baños ecológicos, que se adquieren en los establecimientos comerciales, para el manejo de las excretas humanas, cuyo destino final será fuera de los límites del parque; las formaciones geológicas representan un valioso patrimonio natural, por ello está prohibido realizar escrituras y rayados sobre ellas; no está permitida la entrada de animales domésticos ni el consumo de bebidas alcohólicas; se deben respetar los horarios de visita a balnearios, los mismos son desde las 8:00 am hasta la 5:00 pm; para la disposición final de los desechos sólidos, se agradece utilizar los contenedores destinados para ese fin, ubicados a lo largo de la troncal 10.
De cumplir con esta serie de normas podrá estar seguro no sólo de que aportará un granito de arena en la conservación de este espacio milenario Patrimonio de la Humanidad, sino que además será buen ciudadano y permitirá que las próximas generaciones puedan apreciar lo que hoy usted disfruta. En una próxima entrega sabrá las normas que rigen en el caso de las excursiones para el tepuy Roraima y los requisitos necesarios.
        Sitios con restricciones
El 7 de abril se efectuará la próxima reunión entre los organismos encargados para definir lo que será el manejo de las temporadas en el Parque Nacional Canaima, empezando esta Semana Santa.
Usualmente en épocas como ésta ingresan a la sabana más de 40 mil personas, al menos así fue en el 2008 y 2009, no así en el 2010 donde la visita se redujo a poco más de la mitad.
Según información suministrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) a las operadoras turísticas que hacen vida en la Gran Sabana, hay por ahora 15 sitios con acceso limitado.
Torón, Toroncito, Puertas al Cielo, Velo de la Novia, Salto K, la Playita y Agua Fría tiene prohibido el paso vehicular.
En el caso de Liwö Riwö, Sakaika, Anaway, Aguas Calientes, La Golondrina, Kouchik Merü y Karuay tienen "acceso restringido", es decir  se puede ingresar bajo cierta normativa. Con vigilancia y control permanente.
FUENTE: CORREO DEL CARONÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes