Avances de la Ciencia: Batería líquida con tecnología ecológica

Una batería de metal líquido podría reducir en el futuro la necesidad de nuevas centrales eléctricas, afirmó un científico estadounidense en la conferencia TED sobre innovación, que se realiza hasta este viernes en Long Beach, California (oeste).

“Tal como están las cosas, la demanda de electricidad debe estar en constante equilibrio con la oferta”, dijo el jueves el profesor de ingeniería Donald Sadoway, utilizando un viejo pizarrón de tiza para anotar la fórmula de esta batería.

Según Sadoway, baterías baratas hechas de metal líquido podrían almacenar electricidad generada por paneles solares, parques eólicos o instalaciones de generación y guardarla para cuando más se necesita.

Eso sería un cambio importante del sistema de consumo actual.
“La batería es el dispositivo que permitiría hacerlo”, dijo Sadoway. “Con ella podemos extraer electricidad del sol, incluso cuando el sol no brilla”.

Sadoway y su equipo de estudiantes de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están tan seguros de su idea que crearon la Corporación de la Batería de Metal Líquida y planean tener modelos del tamaño en una mesa de restaurante en dos años.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es uno de los patrocinadores de la empresa.

La compañía planea eventualmente llevar al mercado una batería líquida del tamaño de un contenedor de 40 pies, capaz de mantener suficiente electricidad como para satisfacer las necesidades diarias de 200 hogares típicos de Estados Unidos.
 
“Usted podría tener estas baterías en los sótanos de los edificios”, dijo Sadoway. “Esto significa que no tenemos que construir más plantas y líneas de electricidad sólo para usarlas en las hora pico”, continuó.

Los principales metales en la batería son el vanadio común y el magnesio, explicó el profesor, escribiendo una ecuación química básica en el pizarrón.

La conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) incluye una serie de presentaciones de ideas de vanguardia. Los oradores tienen sólo 18 minutos para contar su propuesta.

FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes