Incluyen a CONVIASA en lista negra de la Unión Europea

La venezolana Conviasa, que opera en España, fue incluida hoy en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por razones de seguridad, mientras que las compañías libias dejarán de hacerlo por decisión de las autoridades del país.

La Comisión Europea (CE) señaló que esta decisión respecto a Conviasa se debe a "problemas de seguridad pendientes", derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE.

Otras dos compañías venezolanas, Estelar Latinoamérica y Aerotuy, también han sido examinadas en profundidad, pero la CE señaló en una nota que "no se considera necesario tomar medidas por el momento", aunque advirtió que ambas compañías siguen sometidas a "un control reforzado".

En cambio, la decisión de incluir a las mencionadas aerolíneas libias en la lista negra ha sido "autoimpuesta", tal y como explicó en una rueda de prensa la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.

Tras detectar "graves problemas" en la supervisión de seguridad de las compañías aéreas con licencia de Libia, Bruselas contactó con las autoridades del país para abordar la situación, que llevó a estas últimas a prohibir volar a todas sus aerolíneas con destino a cualquiera de los Veintisiete hasta el próximo noviembre como mínimo.

"No podemos transigir en este ámbito en absoluto. Si tenemos pruebas dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no operan con seguridad, debemos actuar para garantizar que no exista ningún riesgo a este respecto", destacó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en la mencionada nota.

Kallas señaló también el compromiso de la Comisión Europea de "no escatimar esfuerzos" para ayudar a los países implicados a mejorar técnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad.

Con la nueva actualización de la lista, decidida por el Comité de Seguridad Aérea (formado por representantes de los Veintisiete, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea), la relación de aerolíneas que tienen prohibido operar en la UE incluye un total de 279 compañías de 21 países.

Las aerolíneas de 17 países tienen completamente prohibido operar en los Veintisiete: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Kirguizistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

Libia no figura entre estos Estados porque la decisión ha sido tomada por las autoridades del país, de modo que Bruselas no la ha incluido en la lista.

Tampoco puede operar ninguna aerolínea de Gabón (salvo tres compañías sometidas a restricciones de explotación), Kazajistán (con la excepción de una aerolínea sobre la que pesan restricciones) e Indonesia (salvo 6 empresas).

Además, la lista incluye cinco transportadores aéreos individuales: la mencionada Conviasa de Venezuela; Rollins Air de Honduras; Blue Wings Airlines de Surinam; Meridian Airways de Ghana y Silverback Cargo Freighters de Ruanda.

También incluye 11 aerolíneas que pueden operar en la UE pero con restricciones "estrictas": Air Astana de Kazajistán; Air Koryo de la República Democrática de Corea; Airlift International de Ghana; Air Services Comores de Comoras; Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG de Gabón; Iran Air de Irán; TAAG Angolan Airlines de Angola; Air Madagascar y Jordan Aviation, de Jordania.
 
FUENTE: UNIVISIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes