Cory Richards es evacuado, y dos sherpas fallecidos en el Everest

Karsang Namgyal Sherpa falleció de forma súbita e inesperada en el campo base. Namgyal Tshering Sherpa murió al caer en una grieta en la Cascada de Hielo. Cory Richards fue evacuado en un helicóptero fletado por Simone Moro cuando se temía por su vida por enfermedad.

El campo base del Everest ha vivido días dramáticos durante la última semana. En este corto período de tiempo, dos sherpas han fallecido y el alpinista y fotógrafo Cory Richards –miembro de la primera expedición en alcanzar la cumbre del G-II en invierno- ha tenido que ser evacuado de emergencia en helicóptero. Una gran avalancha por encima del campo 1 completa las noticias inquietantes desde el techo del mundo.

Según publica la web de National Geographic, el alpinista y fotógrafo Cory Richards –integrado en la expedición de los 50 años de la primera ascensión estadounidense al Everest de National Geographic- tuvo que ser evacuado de urgencia por un helicóptero. Aunque las noticias no son del todo claras, parece ser que Richards empezó a sentirse mal cuando se encontraba a unos 7.000 metros de altura. De común acuerdo con Conrad Anker, jefe de la expedición, decidió descender hasta el campo 2 (6.462 m). Allí se le administró oxígeno embotellado y se le recomendó continuar descendiendo, al sospechar los doctores de una posible embolia pulmonar.

En esos momentos, el editor gráfico de National Geographic en el campo base, Sadie Quarrier, ya advertía a la sede central de la revista que Richards necesitaba inmediatamente una evacuación por helicóptero. Sin embargo, las nubes y la ausencia de helicópteros capaces de llegar hasta el C2, obligaron a Richards a sacar fuerzas para conseguir llegar hasta el campo base.

Allí se le administraron anticoagulantes y los doctores insistieron en la necesidad de una evacuación inmediata. A pesar de que las condiciones meteorológicas en el campo base no permitían un vuelo seguro, un helicóptero de rescate llegó hasta el campo base… con Simone Moro en él. Cory Richard fue trasladado a Lukla, donde se puso bajo tratamiento médico. Ahora se encuentra en el hospital de Katmandú esperando diagnóstico.

Otro rescate en el Everest
El día anterior al rescate de Cory Richards, Simone Moro participó en otro rescate en el Everest, haciendo equipo con el experto piloto de rescate Maurizio Folini, que se halla unos días en Nepal colaborando con los servicios de rescate locales. Los dos italianos aterrizaron a unos 6.000 metros de altura, en el campo 1 de la montaña, para evacuar a un sherpa herido de gravedad tras una gran avalancha que afectó la pared del Nuptse por encima del citado C1.

La operación de rescate involucró a una gran cantidad de personas, especialmente sherpas. Una vez más, el guía argentino Damián Benegas ha tenido un papel remarcable en el rescate, puesto que fue él quien descendió a la grieta a la que había caído el sherpa para sacarlo de allí con vida.

Dos fallecimientos
El campo base del Everest se había teñido días antes de luto por el fallecimiento de dos sherpas. El primero de ellos fue Namgyal Tshering Sherpa, que murió al precipitarse en una grieta de la Cascada de Hielo cuando regresaba al campo base después de haber subido material hasta el campo 2. Según parece, el sherpa de 25 años de edad conocía bien el camino y podría no haberse asegurado correctamente a las cuerdas fijas mientras cruzaba la escalera utilizada como puente. Su cuerpo fue recuperado por otros compañeros a 45 metros de profundidad y trasladado en helicóptero para ser enterrado.

El otro era el experimentado Karsang Namgyal Sherpa, que contaba en su currículum con numerosas ascensiones al techo del mundo y que además era hijo del mítico Ang Rita Sherpa, apodado el ‘Leopardo de las Nieves’ y que había ascendido hasta en diez ocasiones en Everest sin oxígeno. Karsang Namgyal Sherpa, de 40 años de edad, murió repentinamente en el campo base del Everest a primera hora de la tarde del 17 de abril. Las causas de su fallecimiento no están nada claras, y dependen de una autopsia que está previsto que se le practique en Katmandú. Algunos rumores hablaban de mal de altura, aunque la comunidad sherpa pone en duda esas hipótesis.

Según cuentan las crónicas recibidas desde el Everest, Karsang Namgyal Sherpa estaba en las cercanías del campo base cuando empezó a quejarse de que tenía la garganta seca. Su cuñado, también sherpa en servicio para otra expedición, lo llevó hasta su propio campamento, donde el enfermo bebió varias botellas de agua. Cuando varias personas lo ayudaban a recorrer el camino entre la tienda de su cuñado y la suya en la zona ocupada por la agencia de Katmandú Pretige Adventures, Karsang Namgyal sufrió un ataque del que ya no pudo ser reanimado.

La noticia ha conmocionado a la comunidad sherpa del valle del Khumbu, donde el padre del fallecido es una leyenda viviente. Ang Rita Sherpa, ‘Leopardo de las Nieves’, tiene actualmente 64 años de edad y realizó sus diez ascensiones sin oxígeno al Everest entre 1983 y 1996, cuando se retiró de la actividad montañera por motivos de salud.

FUENTE: DESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes