Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Unesco, proclamó en el año de 1993, el día 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.

Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.


Esperemos que en nuestro país, al igual que en otros de latinoamérica, los gobernantes de turno respeten no solo el oficio del periodista, si no la Libertad de Expresión, un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y claramente expresado en su artículo Nro. 19.

Pero también es necesario que la prensa sea más imparcial, que muestre la realidad tal cual ocurre, sin añadirle matices u ocultando detalles para girar la balanza hacia un costado.

Me despido, dejando a reflexión mis palabras y recordándoles el derecho que gozo como ciudadano de este mundo:

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:


  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes