Excursionista chileno desaparecido en Islas Galápagos fue hallado con vida

Con síntomas de deshidratación, el chileno Felipe Bravo fue encontrado la mañana de hoy.


El chileno Felipe Bravo, de 31 años de edad, extraviado desde el pasado lunes, fue rescatado este sábado con vida en una zona alta de la isla Santa Cruz en Galápagos.

Tres guardaparques, un bombero y un policía hallaron al extranjero a las 08:00, "a 3 km del campamento, en la zona seca, al noroeste de isla Santa Cruz", indica el reporte de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
El operativo inició a las 03:00 siguiendo los rastros dejados por el extranjero, en particular una huella encontrada la tarde ayer.

"Aproximadamente a las 07h30, a 2.5 km del campamento, el grupo de búsqueda escuchó un grito de ayuda y se dirigió a esa dirección y empezaron a hacer un rastrillo de la zona, hasta que el grito de “ayuda” alertó sobre la cercanía de Felipe Bravo", añade la nota.

Al momento de su localización se encontraba de pie, bajo la sombra de unos árboles de matazarno y muyuyo, muy deshidratado y débil.

El guardaparque Milton Calva, integrante del grupo que lo divisó, contó que al encontrarlo de pie, lo abrazó para sostenerlo y lo recostó sobre una camilla improvisada con las camisas de los rescatistas.

El joven relató que la tarde anterior había escuchado los gritos de los equipos de búsqueda, por lo que decidió quedarse en un solo lugar y regresar sobre sus pisadas.

Para hidratarse, Bravo cortó hojas de cactus que machacó para extraer su jugo con un sorbete improvisado con una parte de un esferográfico, la cual utilizó para llenar una botella plástica.
Un helicóptero recogió un médico para dirigirse hasta la zona y trasladar a Felipe hasta Puerto Ayora, donde lo esperaba su madre, María Rodríguez, junto a las autoridades de la DPNG y una ambulancia que lo llevaría hasta un hospital.

Rodríguez no pudo contener la emoción al expresar el agradecimiento a los rescatistas y Estado ecuatoriano por los esfuerzos hechos para rescatar a su hijo. "La sonrisa volvió a mi cara, estoy inmensamente feliz y agradecida por todo esto", expresó.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, destacó la labor de los rescatistas. "Gracias a todas las personas que colaboraron con la búsqueda de Felipe", indicó la funcionaria en su cuenta en Twitter.

Más temprano la noticia también fue difundida, a través de la misma red social, por el ministro del Interior, José Serrano.

Más de 65 personas, un helicóptero, perros rastreadores y dos embarcaciones formaron parte de la operación de búsqueda del excursionista, quien desapareció al mediodía del pasado lunes, cuando había sido visto en el sector de Bellavista, que lleva a la zona más alta de la isla.

En los primeros días del rastreo, que inició el martes, se encontraron un billete de avión y el ipod del turista, lo que indicaba que se encontraba en esa área.

Los coordinadores de la búsqueda presumían que el joven chileno, posiblemente, se encontraba en los alrededores de la parte alta de Santa Cruz, entre 450 y 800 metros sobre el nivel del mar, un área húmeda en la que podía sobrevivir, pues se podía alimentar de frutas tropicales como guayaba y maracuyá, cuyos árboles están en época de producción.

La Isla Santa Cruz se encuentra en el centro del archipiélago de Galápagos, tiene una superficie de 986 kilómetros cuadrados y su punto más alto es el Cerro Croker de 864 metros de altura.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes