El Mont Blanc cobra la vida de 2 montañeros más

Un español y un polaco fueron hallados sin vida en la montaña del Dôme du Goûter, a 4.400 metros del altura. Formaban parte de un grupo de cuatro alpinistas que había salido este viernes de excursión y que fue sorprendido el sábado por la ventisca. Las autoridades italianas ya han logrado identificar a los dos fallecidos.

Una avalancha registrada el pasado jueves acabó con la vida de nueve montañeros: dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos.

Las autoridades italianas identificaron a los dos alpinistas de nacionalidad española y polaca que fueron encontrados muertos por hipotermia este sábado a 4.400 metros de altura en el Mont Blanc, después de que una ventisca les sorprendiera cuando intentaban ascender a la cumbre de este macizo de la cordillera de los Alpes.

Se trata de la polaca Joanna Malgorazata Winchenciuk y del español José Manuel Pérez Rodríguez, ambos de una treintena de años de edad y cuyos cadáveres se encuentran en una cámara mortuoria en la localidad de Courmayeur (norte de Italia), según informaron fuentes del equipo alpino de la Guardia de Finanzas de Entrèves que participó en el rescate de los cuerpos.

Las mismas fuentes explicaron que carecen de más detalles sobre el lugar de residencia o la ocupación de los jóvenes fallecidos, a la espera de que las autoridades diplomáticas de sus respectivos países los faciliten.

La Guardia de Finanzas de Entrèves (norte de Italia) se está ocupando de los trámites burocráticos a la espera de la llegada de familiares y de los compañeros de expedición de los fallecidos a Courmayeur.

Otros dos españoles siguen en el hospital 

Por el momento, los dos españoles supervivientes que acompañaban a Pérez Rodríguez y a la alpinista polaca siguen en un hospital del municipio italiano de Aosta, adonde fueron trasladados en la mañana de hoy en helicóptero para un reconocimiento médico, toda vez que su estado de salud no reviste gravedad.
Junto a los dos españoles fueron trasladados al hospital además otros cuatro montañeros polacos que habían quedado bloqueados también en el Mont Blanc, cerca de la frontera entre Italia y Francia.

La previsión es que todos puedan ser dados de alta incluso este domingo y los dos supervivientes españoles sean trasladados a Courmayeur para realizar el reconocimiento de los cadáveres y no directamente al municipio francés de Chamonix, como se pensaba en un primer momento.

La Guardia de Finanzas de Entrèves cree que lo más probable es que los cuatro ciudadanos polacos se encontraran con el resto de alpinistas, entre los que había una compatriota además de los tres españoles, en algún momento de la ascensión y que fueran también sorprendidos por las malas condiciones climatológicas.

Los cuerpos del alpinista español y de la polaca fallecidos en la ascensión al Mont Blanc fueron recuperados este sábado en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en la parte francesa del macizo, en un operativo conjunto de la Guardia de Finanzas italiana y la Gendarmería de Chamonix.

Los cadáveres fueron hallados cerca de la ruta más empleada desde el refugio del Goûter hasta el Mont Blanc, donde el pasado jueves una avalancha acabó con la vida de nueve montañeros de otro grupo de alpinistas (dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos).

Una ventisca sorprendió a los alpinistas 

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de cuatro alpinistas (tres españoles y una polaca) que habían salido el viernes de excursión hacia las cotas altas del Mont Blanc, cuando fueron sorprendidos por una ventisca y quedaron bloqueados en la ruta que lleva hasta la cabaña Vallot.

Dos de ellos consiguieron bajar al valle para intentar dar aviso de lo sucedido, pero sufrieron una caída y fue entonces cuando les localizó el encargado del refugio del Goûter, quien inmediatamente informó de lo ocurrido.

El hallazgo de estos cuerpos se produjo solo dos días después de que nueve integrantes, entre ellos dos españoles, de un grupo distinto de montañeros perdieran la vida al producirse una inmensa avalancha que les arrastró cuando intentaban alcanzar la cumbre del Mont Blanc.

FUENTE: 20MINUTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes