El “segundo bisiesto” sumado a la hora mundial causó estragos en Internet

Un ajuste de apenas un segundo en el reloj mundial oficial generó problemas en decenas de sitios web, un incidente que recordó la preocupación de hace una década por el problema informático del año 2000 (PIA2000), también conocido como Y2K.

El segundo extra, o “segundo bisiesto”, fue agregado la pasada madrugada al Tiempo Universal Coordinado (UTC, según sus siglas en inglés), la zona horaria de referencia sucesora del GMT (Greenwich Meridian Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres).

La adición se realizó para ajustar el reloj mundial oficial a la rotación de la Tierra la noche del 30 de junio, retrasando por un segundo la transición al 1 de julio.

Ese segundo extra causó problemas a algún tipo de software.
Reddit, una red social de noticias, publicó un mensaje en Twitter diciendo: “Estamos teniendo algunos problemas de Java/Cassandra relacionados con el segundo bisiesto”.

Más tarde Reddit trató de tomarse el asunto en broma: “¿Alguna vez ha deseado tener un segundo o dos más? Este no es uno de esos momentos”.
Mozilla, la organización responsable del navegador Firefox, también reportó dificultades: el ingeniero de Mozilla, Eric Ziegenhorn, señaló que algunos de los servicios en la plataforma de software de Java no estaban funcionando.

LinkedIn, la red social profesional, dijo que su servicio cayó el sábado, sin dar más detalles.

“Algunos de ustedes han experimentado dificultades para acceder al sitio. Nuestro equipo está trabajando en ello ahora. Manténgase conectado por más información”, dijo en Twitter LinkedIn.

La aerolínea australiana Qantas reportó retrasos, que según algunos medios de comunicación se debieron a un problema de software con el sistema de reservas Amadeus, afectado por el “segundo bisiesto”.

Google se preparó para los últimos 25 segundos que se agregaron a partir de 1972, tras haber identificado los problemas en 2008.

La solución que se nos ocurrió se conoce como procedimiento “leap smear” (corrimiento de bisiesto), dijo el ingeniero de Google, Christopher Pascoe, en una publicación el año pasado.

“Hemos modificado nuestros servidores internos NTP para añadir poco a poco un par de milisegundos a cada actualización… Los ingenieros de Google no tienen que preocuparse de los segundos bisiestos”.

Los problemas con el segundo extra hicieron recordar al PIA 2000 de hace una década, cuando los sistemas informáticos diseñados para expresar los años, que eran de dos dígitos, debieron ser adaptados a cuatro dígitos para evitar, por ejemplo, que el 00 del 2000 fuera confundido con el 1900.

FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes