Police Tape: la aplicación para Android contra la brutalidad policial

Se trata de una aplicación gratuita lanzada por la American Civil Liberties Union. Una app que graba vídeo y audio, y se “esconde” cuando se le solicite, permitiendo a los usuarios enviar copias de seguridad de las grabaciones a la ACLU para su custodia.


Según explican, la razón de ser de esta aplicación es que pueda ser utilizada por personas que desean grabar en secreto la actividad policial sin correr el riesgo de que el dispositivo móvil sea confiscado y las posibles “pruebas” eliminadas.

Police Tape es el nombre de la aplicación gratuita. ¿Y cómo funciona? Muy sencillo, el usuario la abre y puede comenzar a grabar audio y vídeo, en ese momento tiene la posibilidad de que la actividad de la app no aparezca en pantalla, es decir, que siga funcionando “en negro”, además, mientras graba tienes la posibilidad de enviar una copia de la grabación a la UCLA. Una base de datos donde la sociedad almacena y analiza las posibles violaciones de las libertades civiles en las que se pudiera incurrir.
Una aplicación que se suma a la lanzada por la ACLU el mes pasado. Stop and Frisk Watch permitía detener la filmación cuando el dispositivo se sacudía a la vez que avisaba a otros usuarios con la aplicación activa que se estaba grabando en un área determinada. Aplicaciones que buscan proporcionar información legal sobre derechos de los ciudadanos cuando se trata de la policía.



Y es que tras las numerosas movilizaciones que tuvieron lugar en el mundo el año pasado (caso de Occupy en Estados Unidos), las grabaciones en vídeo desde teléfonos móviles se han convertido en un arma de defensa tanto para policía como ciudadanos. En el caso de los ciudadanos ante posibles agresiones o brutalidad policial, por contra, la policía ha utilizado las grabaciones ante la mala conducta o desobediencia civil.

Una aplicación, Police Tape, legal según varios tribunales en Estados Unidos. Illinois, Boston o la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia han afirmado que los derechos constitucionales de los ciudadanos permiten el registro de la policía en público.
Según la ACLU:
Se trata de una aplicación que proporciona una herramienta esencial para rendir cuentas con la policía. Vemos con demasiada frecuencia casos de faltas graves que no se denuncian porque los ciudadanos sienten que no los van a creer. Esta tecnología permitirá a los ciudadanos marcar a los policías directamente.
La UCLA también ha anunciado que a finales de verano estará disponible una versión de la aplicación para iOS.

FUENTE: ALT1040

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes