lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Qué son los parques nacionales y los monumentos naturales?

Tepuyes Kukenan - Roraima
La X Asamblea de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en Nueva Deli en 1969, definió ambas áreas naturales de la siguiente forma:

A. “Solo podrán ser declarados Parques Nacionales, aquellas superficies del territorio relativamente extensas, en las cuales estén representados uno o más ecosistemas de los más importantes del país o áreas naturales o escénicas, de relevancia nacional o internacional, que no hayan sido esencialmente alteradas por acción humana y en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats sean de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación”.
 
B. “Para ser declarados Monumentos Naturales se requiere la existencia de un rasgo continental, natural o marino, de interés nacional que presente por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza o rareza excepcional, que merecen recibir protección absoluta y a perpetuidad, en estado natural”.

Ambas áreas protegidas conforman el Sistema Nacional de Parques Nacionales de Venezuela que, a la fecha, cuenta con 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales además de contar con 65 parques de recreación, contando individualmente cada tepuy, en todo el territorio nacional. La superficie cubierta por estas figuras jurídicas o Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) es de aproximadamente 17.323.956 hectáreas; 16,36% del país. La protección y conservación de la representatividad ecológica del territorio nacional abarca todas las Provincias Fisiográficas y los diferentes ecosistemas que caracterizan a Venezuela como uno de los 10 países megadiversos del planeta.

Venezuela cuenta con 271 áreas naturales protegidas, contenidas en 16 sub-clasificaciones de manejo:
  1. Parques nacionales
  2. Monumentos naturales
  3. Reservas de biósfera
  4. Reservas de fauna silvestre
  5. Santuarios de fauna silvestre
  6. Refugios de fauna silvestre
  7. Áreas boscosas
  8. Áreas de protección y recuperación ambiental
  9. Zonas de reserva para la construcción de presas y embalses
  10. Áreas críticas con prioridad de tratamiento
  11. Reservas forestales
  12. Reserva nacional hidráulica
  13. Zonas de protección
  14. Áreas de protección de obras públicas
  15. Áreas rurales de desarrollo integrado
  16. Zonas de aprovechamiento agrícola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...