jueves, 23 de enero de 2020

Coronavirus ¿Qué es? ¿Qué hacer?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.




El nuevo coronavirus (2019-nCoV), es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos. Existe muy poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico, con solo unos pocos casos notificados hasta el momento.

La detección de casos en otros países no es un suceso inesperado y confirma la importancia del control y la preparación activos en otros países, como recomienda la OMS, que ha publicado orientaciones sobre el modo de detectar y tratar a las personas que se enfermen por el nuevo virus.

Gracias a que China ha secuenciado los genes del virus, ahora hay más países que pueden diagnosticar rápidamente a los pacientes.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Saulud (World Health Organization sobre el nuevo Coronavirus (2019-nCoV), considera que todavía es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional [PHEIC], dada su naturaleza restrictiva y binaria.

A continuación, transcribo la declaración de Tedros Adhanom Ghebreyesus @DrTedros, Director General de la Organización Mundial de la Salud:

"No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial.

584 casos han sido reportados a la OMS, incluyendo 17 muertes. 575 de esos casos y todas las muertes han sido reportadas en China, con otros casos reportados en Japón, la República de Corea, Singapur, Tailandia, los Estados Unidos de América y Vietnam.

La mayoría de los fallecidos tenían afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico. Se sabe que hay transmisión de persona a persona en China,pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y trabajadores de salud al cuidado de pacientes infectados. En este momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera China, pero eso no significa que no sucederá.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad.

Es probable que veamos más casos en otras partes de China y otros países. China ha tomado medidas que considera apropiadas para contener la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Esperamos que sean efectivos y cortos en su duración.

Hay algunas cosas simples que todos podemos hacer para protegernos y protegernos mutuamente, como lavarnos las manos, cubrirnos la boca y la nariz cuando estornudamos, etc. La OMS tiene un paquete completo de información en su sitio web (https://www.who.int/es/home)"

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es un nuevo coronavirus?
Es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

¿Pueden los animales transmitir un nuevo coronavirus al ser humano?
En investigaciones exhaustivas se comprobó que, en 2002, la civeta transmitió en China al ser humano el coronavirus causante del SRAS, y que, en 2012, el dromedario transmitió también a seres humanos el coronavirus causante del MERS, en Arabia Saudita. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. Es probable que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de coronavirus aumente.

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?
Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?
Sí, algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.

¿Existen vacunas para los nuevos coronavirus?
Cuando aparece una nueva enfermedad, no se dispone de una vacuna para prevenirla y puede tardarse años en obtenerla.

¿Se pueden tratar?
Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

¿Cómo me puedo proteger?
Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, la evitación del contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Los profesionales de la salud, ¿corren riesgo de contraer un nuevo coronavirus?
Sí, puesto que tienen más contacto con pacientes que la población general. La OMS les recomienda que respeten en todo momento las medidas de prevención y control de las infecciones: https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/prevention_control/en/

¿Qué recomienda la OMS a los países?
La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus.

Se recomienda a los países que continúen mejorando su preparación para las emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los coronavirus conocidos?
En el sitio web de la OMS se puede encontrar información sobre el MERS-CoV y el SRAS-CoV.

Consejos de la OMS
Es prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.



Recomiendo descargar en formato PDF "LA GESTIÓN DE RIESGOS ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE GUÍA DE LA OMS PARA FUNDAMENTAR Y ARMONIZAR LAS MEDIDAS" https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272829/WHO-WHE-IHM-GIP-2017.1-spa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...