Conoce las Medidas Precautelativas para el Parque Nacional Waraira Repano (período Enero-Junio 2016) @PNElAvila

A solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas precautelativas de carácter ambiental, para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), acción ejecutada a fin de evitar daños ambientales productos de los incendios forestales, así como un aumento en la caducifolia (caída de hojas) en muchas de las especies vegetales, lo que trae consigo un aumento del combustible en el denominado mantillo forestal (suelo) de los distintos tipos de bosques existentes, siendo a su vez un peligro inminente de gran importancia para que se genere una conflagración o evento de fuego y más aún en los días de asueto (semana santa).

En tal sentido, la solicitud presentada el 01-02-2016 por la Fiscal Provisorio 88 Nacional de Defensa Ambiental, Dra. Luz Mayela Hernández Pedraza, fue acordada con lugar en su totalidad este 04-02-2016 por el Tribunal 17 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Asimismo, se informa que las medidas acordadas por la referida instancia judicial, fueron las siguientes:

  1. Notificar al Comandante de la Unidad Especial Cotiza, Regimiento de Seguridad Waraira Repano, Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, a la Directora del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y al Coordinador del PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, para que conjuntamente ejerzan acciones de vigilancia y control de todos los accesos al parque.
  2. Prohibir durante los meses de sequía (enero a junio) la pernocta dentro de los linderos del PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, permitiendo solamente dicha actividad en las posadas destinadas para tal fin, y en aquellos casos autorizados por la Dirección del Instituto Nacional de Parques.
  3. Permitir solamente la visita hasta los siguientes puestos de Guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II. Quedando restringido el acceso a los demás puesto de Guardaparques y rutas que a continuación se detallan: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta Pajaritos – Los Reventones, la ruta Quebrada Quintero – Pajaritos, y Pajaritos – Sebucán, Chacaito, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, La Ruta Cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaito, la Ruta Zamurera – Papelón, Papelón – Hotel Humboldt, la Ruta Los Pinabetes, la Ruta de la Fila Maestra desde el Hotel Humboldt – Pico Naiguatá, Picacho de Galipán, Catuche.
  4.  Permitir el acceso de visitantes hasta los Poblados Autóctonos Hoyo de La Cumbre, Galipán y el Corozo, utilizando únicamente la vía principal para cada sitio y en el caso de Galipán también podrán utilizar el sistema Teleférico Maripérez – Hotel Humboldt, u otra ruta que se autorice por la Dirección del Instituto Nacional de Parques.
  5. Revisión a todas las personas y a los objetos que porten al momento de su ingreso al PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO y demás áreas de interés ecológico, a fin de evitar la introducción al parque de materiales, implementos y elementos acelerantes que pudieran de cualquier forma originar incendios de vegetación, pudiendo retener estas sustancias o materiales, con el fin de prevenir incendios de vegetación, tales como: cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, fuego envasado, etc. Los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y los efectivos militares adscritos a la Unidad Especial de Seguridad Cotiza, Regimiento de Seguridad Waraira Repano (RESWAR), Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana tendrán la facultad para la revisión de bolsos, morrales, Koalas, así como cualquier otro donde se pueda ocultar lo antes indicado.
  6. Prohibir realizar dentro de la Jurisdicción del PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, cualquier actividad donde se utilicen sustancias capaces de causar daños al ambiente tales como pólvora, fósforos, yesqueros, detonantes, gasolina, querosenes, gasoil y otros. Así como se prohíba el uso de fogatas y productos derivados del tabaco.
  7. Exhorte a las Alcaldías de los Municipio Libertador, Chacao y Sucre para que apoyen en la limpieza, recolección de desechos y labores de refrescamiento en cada una de sus circunscripciones, que colinden con el PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Parques de conformidad con lo establecido en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente bajo el principio de corresponsabilidad en la conservación del ambiente, dichas Alcaldías deberán disponer y colocar a la orden del Instituto Nacional de Parques de cualquier equipo, unidad de transporte, logística e hidratación que se requiera en caso de la ocurrencia de incendios en las áreas de las localidades en cuestión.
  8. Exhortar al Presidente de la Cooperativa Llenadero Cota Mil, ubicada en la Avenida Boyacá (Cota mil) Mariperez, representada por el Ciudadano: Darwin Rodríguez, y a sus agremiados, que en caso de ocurrencia de incendios dentro del PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, deberán apoyar con el suministro de agua en camiones cisternas de requerirlo el Cuerpo de Bomberos Forestales, esto como una contribución social, habida cuenta que dicho gremio se beneficia del llenado de agua que hacen dentro de los linderos del aludido Parque Nacional.
  9. Notificar a las comunidades que a continuación se detallan: El Bautismo, Buena Vista, Hacienda La Siria, Hacienda Las Planadas, Hacienda Los Aguasales, Hacienda Santa Rosa, Hacienda Santa Cruz, Hacienda Santo Cristo, Hacienda Macanillal, Hacienda Las Culebrillas, Hacienda Perico, Santa Rosa del Ávila, Galipán, Camino Real de Los Españoles, Hoyo de La Cumbre y el Corozo que solo se permitirán realizar quemas controladas para mantenimiento de cultivos, previa autorización por escrito de la Coordinación del PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, cumpliendo las normas básicas de prevención de incendios y se establecen los días martes y jueves a las 6:00 pm, previa notificación a los Puestos de Guarda Parques, Bomberos Forestales Inparques o al Regimiento de Seguridad Waraira Repano.
  10. Notificar al Ministro de Ecosocialismo y Aguas como órgano rector responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente y la diversidad biológica, promueva la difusión del decreto de Medidas Precautelativas Ambientales y a su vez ejecute programas de saneamiento y de recuperación de las áreas de vegetación que resulten afectadas en el PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO; particularmente la reforestación por parte de funcionarios de “MISIÓN ÁRBOL”.
  11. Notificar al Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, a los fines que como órgano rector en la materia, realice la difusión de las medidas precautelativas a través del sistema nacional de medios públicos (prensa escrita, radio, televisión y redes sociales), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
  12. Notificar a las Empresas de telecomunicaciones TELEVEN, MOVISTAR, DIGITEL MOVILNET, YVKE MUNDIAL, que poseen casetas instaladas dentro de los linderos del parque están en la obligación de limpiar los alrededores en una franja de 12 metros de diámetro previa autorización de la Coordinación del parque para evitar inconvenientes en caso de incendios forestales.
  13. Notificar a CORPOELEC la obligación de limpiar debajo de las torres de los tendidos eléctricos hasta un radio de 12 metros de diámetro, previa autorización de la coordinación del parque.
  14. Exhortar a las empresas TELEVEN, MOVISTAR, DIGITEL, MOVILNET, YVKE MUNDIAL, VENTEL Y CUALQUIER OTRA, que poseen instalaciones dentro del parque a colaborar con la limpieza de los sistemas de corta fuegos en armonización con la coordinación del parque.

Comentarios

  1. Hola Jorge, hoy en el inicio de las medidas precautelativas, note falta de cumplimiento. Desde el acceso por San Bernanrdino desapareció el módulo de patrullaje inteligente, en la garita de la entrada no había ningún GN, a lo largo de mi ascenso al corta fuego, me topé con un par de motorizados de GN y no me impidieron el paso, me saludaron y continúe la marcha. Durante mi recorrido contabilicé unas 25 personas y no evidenciaron ninguna novedad de acceso. Esto lo hago como reseña para que quede como constancia de que se deben mejorar las cosas. Más adelante comentaré sobre observaciones que tiene la medida.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ayer subí al Ávila vía Sabas Nieves y al llegar al Sabas Nieves II se evidenciaba personas que continuaban el ascenso. Los guardias pese a que hacen revisión de quienes ascienden y los existentes en Sabas Nieves II, no emiten ningún tipo de información de hasta donde está permitido llegar. Personas incluso tenían planeado llegar a La Silla e incluso a los Picos que tienen acceso a través de esta. Se debería tomar más seriedad en estas medidas, de lo contrario, la gente hará lo que quiera. Las leyes y decretos se acatan pero no se cumplen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes