La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes

Pumas, cunaguaros y venados han encontrado en el Ávila su hogar.
Cuando cae la noche, en plena carretera asfaltada y a solo cuatrocientos metros de haber empezado el camino hacia el cortafuegos desde San Bernardino, son muchas las personas que a lo lejos han visto un venado cruzar el camino. No es raro que en Lagunazo gente que está acampando haya divisado felinos que indudablemente no son gatos, y entre los 1.600 y 2 mil metros, en la cara Norte de la montaña, son conocidos los caminos que hacen las dantas. 


Igual que aquel país que maravilló a Alicia, el Ávila esconde todo un mundo insospechado, una fauna que se refugia tras su espesa vegetación y que jamás imaginaríamos tan cerca de la civilización. 

Unos ciento veinte mamíferos tienen en esta montaña su casa, además de veinte especies de anfibios y treinta de reptiles, por no hablar de que aquí converge el 36% de todas las especies aves que tiene el país. 

Cunaguaros, pumas, gatos monteses, jaguares, zorros, venados, dantas, osos hormigueros y también otros menos espectaculares como perezas, ardillas, conejos de monte, puercoespines, picures, comadrejas, pocos monos (capuchinos y araguatos) y cachicamos viven, se reproducen y mueren a muy pocos kilómetros de la ciudad. 

La mayoría de las especies están en la cara norte, ya que es la menos intervenida y visitada por el hombre. Es allí, y solo en una franja de altura específica, donde habitan las dantas, esos mamífero silvestres que puede pesar hasta 300 kilos y que necesitan de bosques vírgenes para sobrevivir. Pocos las han visto, pero en el camino desde el pueblo de Naiguatá hasta el pico de Naiguatá (tapado desde 1999) pueden verse sus rastros. William Quintero, quien está realizando labores para reabrir la ruta, dice que ha visto los caminos que estos animales crean entre la maleza, así como sus huellas y sus excrementos, estos últimos parecidos a los del caballo. 

Quintero también ha visto venados en Rancho Grande y armadillos entre febrero y marzo, así como todo tipo de serpientes. Y en cuanto a los pájaros, le gusta recordar a las omnipresentes guacharacas (solo presentes en las partes bajas) y a ese curioso pájaro rastrero, marrón y blanco y nada tímido, llamado Adiós Compae. 

Por su parte David Bonsanto, quien fundó el Grupo de Rescate Caracas en 1967, cuenta que cuando se apagan incendios se pueden ver a las más inimaginables especies de animales corriendo por su vida. 

Cuenta que hacia los lados de Guarenas y Guatire, por el río La Churca, se cansó de ver huellas de grandes felinos y que incluso una vez en Las Queseras, al Norte de Catuche, vio como a veinte metros un león venadero (puma). 

También ha visto muchos venados cruzar la carretera que da hacia Galipán huyendo de un incendio, pero también una especie más pequeña en la quebrada de Cotiza. A las dantas también las ha visto huir de las llamas y también en la zona de Guarenas y Guatire. Zorros y zorrillos se volvieron a sus ojos la cosa más común del mundo. 

Cuenta que incluso en los años sesenta se hablaba de un león que merodeaba por la zona de Los Venados, pero el animal, claro, no era de allí: se había escapado de una casa de San Bernardino. Lo mismo ocurre con los monos, que no son autóctonos pero ciertamente existen en el Ávila: "Es muy difícil determinar cuáles especies son autóctonas y cuáles no. Esto es pura sabana, y la sabana es mutación, cambio".

DATOS:
• Las serpientes más comunes son las de la familia boidae, que son las que matan a sus presas por contricción. Entre éstas la más común es la cazadora negra. Entre las venenosas son comunes la mapanare, la tigra mariposa, la coral y la cascabel. Entre las no venenosas está la falsa coral, la Lora y la Reinita.

• A pesar de la cantidad de ríos y quebradas, en el Ávila no hay babas ni caimanes. 

• Contra lo que pudiera pensarse, los monos no son nada comunes en el Ávila. Hay araguatos y capuchinos, pero no son autóctonos de la montaña, probablemente llegaron allí por vez primera porque se le escaparon a sus dueños. 

• Existen unas veinte especies de anfibios y treinta de reptiles.

FUENTE: EL UNIVERSAL     

Comentarios

  1. Buenas tardes :) excelente tu información amigo! ya que comentaste acerca del puma, una vez descendiendo desde la cruz del pico Naiguata hacia el este, en la fila de tahamahaco pude ver que un felino, transitaba por la cadena de subparamos que hay hacia el noreste! me dejo impresionado como avanzo hacia la selva y luego desapareció en la selva, aun sigo explorando la vertiente norte! mi nombre es enger piña mendoza

    ResponderEliminar
  2. Oye que interesante este comentario a veces camino solo por la montana ,quebrada chaciaito,los venados zamurera gamboa y otros sitios sollos,pero nunca hevisto uno de ellos,jrcm.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos cuantos años, tal vez, por allá en el 2002, encontré un venado en la cota 1000. Pero hoy 8 de junio de 2020, en plena cuarentena, observamos unos monos. El lugar fue en las ruinas de temistiate.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace unos 10 años vi un puma negro subiendo al pico occidental. Y en el mismo viaje vi un a un cunaguaro muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena experiencia. Hace 10 años era más fácil encontrar fauna así, ahora sube mucha más gente lo que los espanta y lamentablemente también se ha incrementado la caza furtiva

      Eliminar
  5. Buenas amigos. Hoy domingo 20 de septiembre de 2020. Estuvimos mi esposo (59)hija(18) y yo(60) con nuestros dos perros, en el Ávila sector norte entre Catuche y sector Clavelito en las quebradas del Valle que los divide. Adentrado en el Ávila a unos1300 metros sobre el nivel del mar o a 4 klmtrs mientras aprovechamos refrescarnos. Disfrutábamos de la naturaleza y un poco salir de estresa causado por la cuarentena y post Covid. Conocedora de montaña y el instinto de supervivencia de mi esposo quien observaba minusioso el área donde nos encontramos observo un felino más grande que nuestro perro dálmata y más fornido de pelaje amarillo que nos observaba, el cual alertó nuestro instinto de supervivencia y arrancamos a correr cuesta abajo, al alerta de mi esposo quien gritaba un jaguar..corrimos dejando todo, bolsos,documentos machete, todo.
    Al llegar abajo alertamos a varias familias con varios niños... Susto mayor, hubo que regresar con un plan para rescatar nuestras pertenencias. Estoy sorprendida porque el felino descendió mucho y en 69 años de vida,conocedora del Ávila de su fauna y flora..tendría 32 años cuando aviste por última vez un venado del resto animales muy pequeño..semejante susto llevamos hoy. Voy a investigar qué exactamente nos topamos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante experiencia. No creo que sea un jaguar, ellos son enormes, aunque pudiera tratarse de un juvenil. Si no tenía manchas oscuras (como este: https://bit.ly/304jMQS), podría ser un puma (https://bit.ly/3cqRlkZ), pero también es bastante grande. Los cunaguaros son bastante pequeños, más grandes que un gato pero más pequeños que un perro dálmata, y también son manchados (https://bit.ly/3cpYnq5). No se me ocurre otro felino que pudiera estar por allí.

    Que bueno que pudieron verlo y también que pudieron salir de allí solo con un susto.

    Voy a notificar a INPARQUES para que estén al tanto de la presencia de ese animal en la zona, esperando que nadie vaya a lastimarlo o cazarlo, lo cual es doblemente ilegal, por ser especies protegidas y estar en un parque nacional.

    Gracias por compartir su experiencia. Cualquier información adicional pueden hacérmela llegar a mi correo electrónco: elselvatico@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Yo viví mucho tiempo en el Avila, sector Las Aguadas, Camino de los Españoles, muchas de esas especies me los encontraba por el camino, casi siempre de noche, quedaban escandilados con las luces del carro, un venado fue uno de los más que recuerdo, además de un zorrillo que orino el carro dónde íbamos, que vaina tan desagradable... pero felinos jamás tuve la oportunidad de ver, aunque si se que existen en la zona; Mi tía tenía gallinas y vieron una Onza (gato montez) que se las merendaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las Dos Aguadas es una de mis zonas favoritas del Ávila, más antes de los deslaves del 99. Era una zona casi virgen en comparación con otros sectores y con un clima fabuloso. Muchísimas veces hice la ruta hasta la Guaira por allí, pasando por el Fortín San Carlos como cierre de ruta.

      Fue allí la primera vez que vi un cazador, y entendí entonces que había más fauna de la que podía ver. De hecho, había un águila enorme a la que "saludaba" cada vez que pasaba por allí y me respondía, súper emocionante. También la primera serpiente Bothrops (mapanare) la vi allí, cuando casi la pisa mi compañero de ruta a quien logré advertirle a tiempo y afortunadamente no pasó nada.

      Gracias por compartir tus experiencias. Lástima no tener registro fotográfico de la Onza o el Zorrillo.

      Eliminar
  8. Mi nombre es Anderson Meneses soy de la guaira. Ante la grave problemática del agua . Que estamos viviendo acá los guaireños subimos al Ávila en busca de agua . Y se puede observar serpiente de todo tipo. Cunaguaro ardillas guacharaca y muchas aves más .zorro son zona muy pocos transitadas . Subiendo por los castillos el vigía y San Carlos ya los que transitamos por allí estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  9. Soy de La Guaira, en mi adolescencia entre años 80 y 90,exploraba muchísimo por el camino de los españoles, subía siempre por Quenepe;en esos tiempo logré ver varios felinos, pero lamentablemente muertos en manos de cazadores, recuerdo uno en particular, recuerdo sus patas y cabeza enormes, su cuerpo era como el de un perro mediano. Si aun existen estas especies en nuestro Ávila hay que protegerlas con acciones de mayor impacto que las que se han puesto en práctica hasta ahora. Por la cara norte de la montaña, como a 3 o 4 kilómetros de Quenepe, desde hace unos años se están estableciendo familias, deforestando extensas zonas para sembrar. Ojalá algún movimiento proteccionista o algún periodista preocupado pudieran visibilizar esto.

    ResponderEliminar
  10. Hoy 16 octubre 2022 estaba bajando el CORTAFUEGOS por loma del viento. Y estaba llovisnado, y el los 1.100 mts Vi cruzar una onza Negra como el tamaño de un perro mediano quedé paralizado porque cruzo el camino rápidamente me asusté porque no pensé ver un animal así de grande tenía full pelaje negro . También en quedrada CHACAITO he visto mapanares al lado de las quebrada reposando la comida . Aún no he visto las dantas o venados , nuestro Ávila esconde mucha fauna . Bendiga tierra de Bolivar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank. ¿Seguro fue una onza? Está bastante bajo, aunque tampoco extrañaría, dadas las oportunidades de alimentación que brinda la civilización, como roedores, gatos y otras pequeñas mascotas.

      Eliminar
    2. Vivo en guatire y práctico ciclismo de montaña por lo tanto conozco muchos parceleros que afirman que aún existen los jaguares y pumas por estos lados pero lamentablemente los cazadores los están acabando, , yo solo he visto zorros y cunaguaros cuando entreno de noche por la montaña

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"