Capturados in fraganti 3 rustiqueros en Canaima y remitidos a la Fiscalía Ambiental


Caracas, 05 Mar. ABN.- Tres rustiqueros que conducían vehículos 4x4 fueron capturados in fraganti al realizar practicas ilegales dentro del Parque Nacional Canaima y referidos directamente a la Fiscalía Ambiental, ubicada en Santa Elena de Uairén, por haber alterado el ecosistema infringido la Ley Penal del Ambiente.

Esta detención de desarrolló en medio del Operativo de Vigilancia y Control de la temporada de Carnaval 2009, efectuado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en los diferentes parques nacionales, específicamente en el Parque Nacional Canaima.

El director general adjunto de Inparques, José Montenegro, dijo que 94 vehículos rústicos y cinco motos de dos ruedas fueron retenidos por Inparques, debido a que por las condiciones en las que se encontraban sus propietarios se presume que practicaron actividades como el fangeo y el rustiqueo, que atentan contra el ambiente destruyendo la capa vegetal del suelo que contribuye a que se generen procesos erosivos y deterioro de la vialidad.

Estos visitantes fueron trasladados al Batallón Mariano Montilla, punto de control principal, donde recibieron charlas de tema ambiental, se les impartió el reglamento de uso del parque, el por qué y para qué del parque y su importancia, entre otros temas.

Estas medidas serán implementadas también en la temporada de Semana Santa pero serán intensificadas, debido a que se restringirá la ingesta alcohólica y el traslado de licores en envases de vidrio, así como se contará con la presencia de perros antidrogas en el Parque Nacional Canaima, específicamente en el sector occidental Canaima.

Montenegro reiteró que a las personas que se encuentren en los diferentes parques nacionales practicando actividades como el rustiqueo en vehículos 4x4 serán remitidos directamente a las Fiscalías correspondientes.


Señaló que el Parque Nacional Canaima recibió más de 4 mil 500 visitantes durante el recién asueto de carnaval.

Montenegro detalló que se instalaron puntos de vigilancia en los sectores: Kavanayén y Luepa y en el Batallón Mariano Montilla, ubicado en la entrada principal, donde se prestó servicio las 24 horas del día. Fue uno de los puntos más importantes, pues en él se controló el ingreso de visitantes y de vehículos al parque, que sumaron 4 mil 558 y 1 mil 369, respectivamente.

Para este operativo Inparques contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Gran Sabana y de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros organismos, así como de las comunidades indígenas Uroy y Uaray, Santa Cruz de Mapaurí, San Ignacio de Yuruaní y Kanaimó.

Además, la Guardia Nacional Bolivariana realizó una permanente e impecable labor en los diferentes puntos de control.

Montenegro expresó que participaron en esta actividad ocho funcionarios de la sede principal de Inparques, 17 guardaparques, tres técnicos y cuatro voluntarios, quienes impartieron juegos ecológicos a 327 niños y niñas visitantes y de las comunidades indígenas Uroy, Uaray, Santa Cruz de Mapaurí, Kanaimó y Piscina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes