Prohíben circular a vehículos rústicos en Canaima

El Ministerio Público solicitó una medida judicial precautelativa para la protección, el cese de daños y la conservación de la zona oriental del Parque Nacional Canaima, procedimiento que se realizó ante la investigación que se inició el pasado mes de enero por la presunta comisión de delitos ambientales generados tras las actividades de vehículos rústicos en el área.

El fiscal 12° del segundo circuito judicial del estado Bolívar, con competencia en defensa ambiental, Sabino Rosales, y su auxiliar Javier Gutiérrez, hicieron la solicitud de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley Penal del Ambiente.

En tal sentido, los fiscales pidieron a través del escrito, consignado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, en Puerto Ordaz, que no haya circulación de vehículos rústicos por la zona hasta tanto se complete el proceso conocido como sucesión vegetal. Este "consiste en recuperar de manera gradual y espontánea las afectaciones ocasionadas producto de las actividades de rustiqueos y aperturas de caminos verdes (trochas)".

Una vez completado el proceso de sucesión espontánea se permitirá el acceso de vehículos 4 x 4, únicamente para el traslado a los sitios de recreación y esparcimiento en los sectores conocidos como Entrada a la Puerta del Cielo, Agua Fría, La Piscina, Aguas Calientes, Salto a la Golondrina, Sakaika, Puerto Liworiwo, Toroncito y Toron.

El Ministerio Público también solicitó que durante temporadas altas, las autoridades correspondientes dicten charlas de educación ambiental a los turistas y transeúntes. Asimismo, deberán difundir a través de los medios de comunicación la actividad ecológica. Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó que la Alcaldía del municipio Gran Sabana dote recipientes, contenedores o bolsas plásticas para el uso de los turistas en temporadas altas.

Asimismo, los fiscales pidieron la realización de una audiencia especial a fin de que el tribunal correspondiente decida sobre la solicitud presentada.

Es oportuno mencionar que tras las diligencias practicadas por los organismos competentes, como parte de la investigación, se determinó que las actividades de rustiqueo en la zona generaron daños de gran significación a los recursos de suelos y aguas y en menor grado a la vegetación y fauna del Parque Nacional Canaima.

Vía Ministerio Público

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/39863/prohiben-circular-a-vehiculos-rusticos-en-canaima/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes