Tres discapacitados españoles camino al Cho Oyu

MONTAÑAS SIN BARRERAS
Tres discapacitados españoles camino al Cho Oyu

Los miembros de "Montañas sin barreras" acompañados por los guías de Grupo Militar de Alta Montaña y los cámaras del programa "Al filo de lo imposible" partieron el domingo de Barajas hacía Katmandú (Nepal) con intención de ascender al Cho Oyu.

La expedición partió de Barajas


La expedición partió de Barajas

Tres alpinistas españoles con discapacidad partieron el domingo hacía Katmandú (Nepal) con intención de ascender al Cho Oyu. La expedición está formada por Miguel Angel Gavilán y Valentín Ruíz quienes padecen la amuptación de una de las manos y Ricardo García que cuenta con sólo un 15% de resto visual. Los miembros de "Montañas sin barreras" estarán acompañados de Arturo Rodríguez, guía y ATS; Alberto Ayora y Pedro Arceredillo, guías del GNAM; Fernando Garrido, responsable de la logística de la ascensión, y los cámaras de TVE, Nacho Orviz y David Pérez.

Es la primera vez en la historia del alpinismo español que tres discapacitados acometen el reto de ascender a un pico de más de 8.000 metros y que dicha ascensión se ralizará sin oxígeno artificial, lo cual refleja el tremendo compromiso deportivo de este proyecto.
Miguel Angel Gavilán, responsable de la expedición, ha manifestado que "ahora es el momento de aunar esfuerzos, después de tantos sacrificios y luchas, en pos de un proyecto pionero en nuestro país y que, si culmina con éxito, pondrá de manifiesto que los alpinistas con discapacidad podemos alcanzar metas de gran compromiso". Gavilán, además, ha resaltado "el enorme valor" qe supone para este proyecto contar con el respaldo de las instituciones públicas y empresas privadas, de la colaboración del Grupo Militar de Alta Montaña y de la apuesta de Carmen Portilla y su equipo de Al filo de lo imposible".

Esta previsto que los alpinistas de "Montañas sin barreras" entren el próximo día 16 en el Tibet para alcanzar el campo base avanzado(5.700 mts) tres días después. A partir de ese momento, iniciarán el período de aclimatación necesario para intentar el asalto a la cumbre hacia mediados del próximo mes de mayo. Su ascensión se realizará por la conocida como ruta "Normal" que parte del glaciar de Giabrag. Es un recorrido relativamente sencillo y sin grandes compromisos técnicos, por lo que es el pico de más de 8.000 metros con mayor índice de éxitos. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos delante de una montaña de una altitud brutal, donde el cuerpo se expone a toda una serie de alteraciones por la falta de oxígeno, donde el rendimiento del cuerpo humano cae por los suelos, hasta un 70% menos de lo considerado como normal, y que por su ubicación geográfica resulta espcialmente muy fría.

La vuelta de los expediconarios está prevista para el próximo 29 de mayo.


http://www.desnivel.com/newsletter/desnivelaldia/object.php?o=18358

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes