Rescatar el tren El Encanto costará seis millones de dólares

El proyecto turístico incluye un Metrocable hasta El Jarillo


Es un patrimonio histórico de finales del siglo XIX (Joel Aranguren)
Los Teques- Con un recorrido con miembros de Inparques, GN, Instituto de Ferrocarriles, el Mopvi, Minturismo y la Alcaldía de Guaicaipuro quedó reactivado el proyecto de rescate de la estación de trenes El Encanto. La propuesta, planteada por el titular de Turismo, Pedro Morejón, y apoyada por Franklin Pérez Colina, presidente del IFE, incluye construir un metrocable con destino a El Jarillo, que contará con una primera estación en Laguneta de La Montaña.

Aunque se desconoce el monto exacto de la inversión, las autoridades del IFE estiman que superará los 6 millones de dólares, ya que no sólo se incluye la recuperación de la vía férrea, sino la construcción de un complejo turístico en las instalaciones que datan de 1890, pero cuya inauguración se reconoce desde 1909.

En 2007 se informó que el IFE recibió una asignación del Gobierno por 7,5 millones de dólares para reactivar el parque El Encanto, que no fueron ejecutados. Algunos de los vagones serán reconstruidos, otros se reemplazarán y construirán nuevas cabinas para transportar pasajeros hasta el parque recreacional, donde existía un hotel y quioscos para parrillas y áreas de picnic.

Pérez Colina indicó que la reparación de la locomotora se hará con fondos propios, pues cuentan con un taller de mecánicos del ramo en Barquisimeto. Fueron desalojadas 160 familias que vivían en las montañas que bordean la estación, pero rieles y túneles volvieron a llenarse de maleza y escombros, por el abandono de las labores. En paralelo, 200 personas esperan obtener puestos de trabajos en la recuperación de El Encanto y la construcción del Metrocable. Los obreros que aspiran a entrar en la lista son habitantes de Los Lagos, Santa Eulalia, La Pradera y barrio Miranda, que están cerca de instalaciones férreas.

El alcalde Alirio Mendoza dijo que el plan abarca terrenos y vestigios de la quinta Queniquea, patrimonio histórico de finales del siglo XIX. Esos muros abandonados también serán rescatados para incorporarlos al proyecto turístico.

La parcela que servía de estacionamiento al público que acudía a disfrutar del paseo en tren la cederá la Alcaldía al proyecto de ampliación de la terminal Los Lagos. Las nuevas zonas para aparcar carros particulares y de turismo de lujo serán asignadas a otras áreas del parque El Encanto.


Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Fuente: El Universal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes