AVATAR: Otra película con sabor Venezolano

Por lo visto, Venezuela, ese "Paraíso del Caribe" como muchos le han llamado, no deja de inspirar. Esta vez, el venezolano Luis Pagés, director de efectos visuales de la película Avatar, se inspiró en el Salto Ángel para crear las cascadas de la película.

Leamos esta entrevista publicada el día de hoy (20/12/2009) en el diario El Universal:


Entrevista // LUIS PAGÉS, DIRECTOR DE EFECTOS VISUALES
En Pandora se habla venezolano
"El Salto Ángel me inspiró para hacer las cascadas de Pandora"



El complejo y exuberante mundo que ideó James Cameron para "Avatar" requirió de aproximadamente 900 artistas de efectos visuales. El venezolano Luis Pagés se instaló en Nueva Zelanda para participar en el proyecto (20THCENTURYFOX)

Pandora está a millones de años luz en el futuro dentro de la imaginación de un complejo creador. Para llegar al mundo de James Cameron hizo falta más de una década y un ejército de creativos para dar vida en Wellington, Nueva Zelanda, a ese exuberante planeta donde transcurre la historia de Avatar.

Tras participar en Harry Potter y The Lovely Bones, el venezolano Luis Pagés se integró a ese peculiar ejército creativo. Director técnico de Efectos Visuales, se dedicó a dar forma a los líquidos y fluidos que se ven en la historia ideada por Cameron y que a ojos de todos revolucionará el cine.

"Avatar ha sido la más complicada de todas las cintas en las que he trabajado. La idea de que todo aquello que se recreara debía ser fotorrealista fue un reto mayúsculo. Cameron quería borrar por completo la línea que separa a los personajes de carne y hueso de aquellos que no lo son. Además el hecho de que el film se rodara para 3D supuso una dificultad mayor. Todos los trucos que ya conoces debes llevarlos a otro nivel.

-Contabilizarías el tiempo en pantalla de tu trabajo.

-Nosotros estamos casi al final de la cadena. Somos de los tres últimos departamentos en entrar a desarrollar nuestro trabajo. Yo dediqué catorce meses a Avatar, pero mi trabajo total son apenas cuatro minutos, y creo que estoy siendo generoso. Creo que en general trabajamos en el proyecto 900 personas. En el área de líquidos, fluidos, gases, humos que es la mía, somos unas diez personas y apenas sí he tenido tres fines de semana libres en todo ese tiempo.

-¿Eso es frustrante?

-Con los años me acostumbré. Si mi esposa se distrae unos segundos no alcanza a ver lo que hice. Pero hoy día entiendo más el proceso, y siempre quiero dedicar más tiempo a cada toma. Casi nadie se da cuenta de lo que uno hace. Nadie ve el error, esa línea es muy fina para que el espectador lo pueda captar. En este oficio no es que termines la película, sino que se te acaba el tiempo porque hay que estrenarla. Así que es allí cuando terminas tu trabajo.

-Avatar es una revolución desde muchos aspectos. ¿Qué es lo más importante?

-Borrar esa frontera entre el fotorrealismo. Se ha tratado de pasar a ese nivel donde el fotorrealismo es posible. Esto es una revolución en el cine.Yo lo comparo con momentos marcados por Parque Jurásico, El señor de los anillos o Matrix. Yo quería ser parte de esto, creo que es un momento que se va a recordar por mucho tiempo.

-¿Realmente el 3D va a marcar un antes y un después?

-Eso es un gran dilema. Personalmente creo que sí. El 3D marca un paso tan grande como el paso del blanco y negro al color. El 3D le agrega otro nivel al cine, a la animación, a los efectos. Cuando sea más llevadero, que los lentes no sean necesarios, la experiencia será más normal.

-2009 ha sido el boom del 3D. ¿Cuál proyecto más allá de Avatar te ha gustado?

-Hasta ahora Up fue en extremo natural. A los dos o tres minutos ya estaba sumergido en la película. Otra experiencia diferente fue La era del hielo 3 y Lluvia de hamburguesas. Acá la vimos dos veces. Nos encantó. En el pasado cuando veías una película en 3D terminabas mareado. Creo que la idea ahora es invitar al espectador a entrar en la pantalla.

-¿Qué sigue después de Avatar?

-En Nueva Zelanda la industria del cine es enorme, en Wellington estamos trabajando en varios proyectos: Las aventuras de Tin Tin que dirige Steven Spielberg y produce Peter Jackson. Utiliza la técnica de captura en pantalla al igual que Avatar y también será en 3D. Otro proyecto es El Hobbit y otras más de las que no puedo decir absolutamente nada.

-¿El reto mayúsculo para los artistas del 3D?

-El mayor reto de la tecnología será que cada efecto sea tan natural como la acción real. Que la gente no pueda diferenciar qué es real y qué no lo es. En algunas ocasiones yo ya no sé qué se hizo con una computadora y qué no. Creo que mucho de ello es que los seres humanos nos vemos todos los días, pero las películas animadas han optado por recrear personajes distintos.

-¿Los efectos acabarán con los intérpretes?

-No. Siempre los vamos a necesitar. No sólo por la voz, sino por el performance.

-¿Qué persigues al desarrollar tu trabajo?

-Mi meta principal es tratar de presentar un efecto que sea real. Comparar un video y desarrollar mi propia versión del efecto. Esa es la clave. 99% de lo que hacemos debe ser comparado con algo real. Tenemos una librería increíble de olas, cascadas.... Lo observo lo más que puedo. Si mi trabajo no se ve real nunca será aprobado. Claro, cuando haces un film como Harry Potter no hay referencias posibles, sino aquellas que te da el Departamento de Arte. Pero el agua en Pandora se mueve igual que en nuestro planeta. Las escalas son el problema. La cascada más pequeña es mucho más grande que el Salto Ángel. Tenía fotos del Salto Ángel todo el tiempo en mi computadora para comparar lo que hacía.

-¿El Salto Ángel inspiró las cascadas en Avatar?

-El Salto Ángel me inspiró para hacer las cascadas de Pandora. Todo nosotros tuvimos eso como referencia.

-¿Tú búsqueda principal?

-Mi meta principal, en un mundo ideal, es que mi trabajo pase sin que nadie se dé cuenta que estás allí. Es difícil explicárselo a alguien que no está dentro del medio. Si ese tipo de efecto no está, la experiencia no sería la misma. Los efectos son un personaje más de la cinta. Es como la animación.No puede ser obvia, tiene que pasar desapercibida.

Robert Andrés Gómez
EL UNIVERSAL

Comentarios

  1. Excelente Pelicula, no ha de dudar que Nuestro Salto Angel es un Monumento Natural muy especial para poder tener inspiracion...Gracias por tomarnos en cuenta al realizar estas estupendas peliculas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al director. Tremendo trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  3. ES LO MEJOR QUE HE VISTO HASTA AHORA,EN ESE GENERO DE PELICULAS DE CINE Y MUCHO ORGULLO ME GENERA QUE UN VZOLANO ESTE INVOLUCRADO EN ELLA , ES UN ESPECTACULO ,DIGNA DE VERLA. ARRIBA EL SALTO ANGEL....MOTIVO DE INSPIRACION...!!!!

    ResponderEliminar
  4. con los paisajes con que cuenta venezuela es incomparable

    ResponderEliminar
  5. Que orgullo que nuestro Salto Ángel aya sido inspiración para eyo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes