miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ni Salto Angel ni Churun-Meru, es KEREPACUPAI-MERU


El Presidente Chávez ha dicho recientemente que cambiará el nombre del Salto Ángel a Churun-Meru.

"¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta? Si aceptáramos eso, estaríamos aceptando que aquí no había habitantes", insistió el mandatario. "Aunque me digan lo que me digan los amargados. Le cambio el nombre de Salto Ángel al Churun Menú otra vez. ¡Que nadie hable más del Salto Ángel!"


Chávez comete 2 errores al hacer tal afirmación:

Primero, no fue un señor que vino de Estados Unidos quien lo "descubrió". Los primeros en acercarse y documentar el salto fueron Félix Cardona, Joan Mundó y su hijo Juanito Mundó, en dos expediciones entre 1927 y 1929. Fue el mismo Félix Cardona (el único que sobrevivió a esas expediciones) quien le mostró a 1937 a Jimmy Ángel el salto y este comenzó a sobrevolarlo (siendo el primero en hacerlo), estrellándose luego sobre él al tratar de aterrizar, el 9 de octubre de 1937.

Segundo, no es Churun Meru, sino Kerepacupai-Meru el verdadero nombre que le dieron y aun usan los indígenas a la caída de agua más alta del mundo. Aunque existen algunas versiones encontradas (como la de Charles Brewer quien afirma que este tampoco es el verdadero nombre), es la más aceptada y la que refiere Jordi Cardona, hijo de Félix Cardona, quien cuenta que su padre le dio mal el nombre a Pau Vila, y así quedó reflejado en su libro Monumental Geografía.

Errar es de humanos, pero es bueno rectificar. No se si ya nuestro presidente estará informado de estos detalles y se nombre correctamente a uno de nuestros patrimonios más importantes.
Por cierto, fue Ruth Robertson, una mujer  Estadounidense, quien lideró la expedición que logró en mayo de 1946 medir el salto y certificar su altura (979.66 m) además de fotografiarlo desde su base (de eso les escribiré más adelante)


Alejandro Laime, Ruth Robertson y Perry Lowrey midiendo la altura del Salto Ángel por primera vez

Alejandro Laime, Ruth Robertson y Perry Lowrey midiendo la altura del Salto Ángel por primera vez


Nota: La foto del Salto pertenece a Katalina Monagas y fue tomada de aquí.

_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/profile?user=jflr2000
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187

4 comentarios:

  1. Gua, selvatico, felicitaciones, gracias, por tal explicaci'on

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por que los indios no habían documentado eso? ellos solo lo ven y lo adoran, como los animales, entonces, será que tenemos que usar el nombre que usan los ANIMALES, animales de verdad que lo vieron antes que los hombres! El Salto Grrrrr! jajajaja el fanatismo vale!

    ResponderEliminar
  4. Hace años un prof de geografia llamado Freddy Mares nos explico que el nombre correcto era churum mená, lo bueno de esto es que nos obliga a investigar, muy buena la aclaratoria

    ResponderEliminar

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...