jueves, 7 de enero de 2010

El Busto de Bolívar ¿Volverá al Pico Bolívar?


Recientemente, el 17 de diciembre, el mismo día que se conmemoraban 179 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, un grupo de Montañistas del “Centro de Excursionismo Andinismo Cóndor”, conjuntamente con funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), entregaban en la Gobernación de Mérida, el busto que coronaba el Pico Homónimo, el más alto de Venezuela, (y que podemos observar en la foto junto a estas líneas) ya que se encuentra dañado y se propuso a la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem) su restauración, así como la creación de un museo que albergue el busto original y se coloque una réplica en el Pico.

Las reacciones han sido tan variadas como la topografía de nuestro pais. Para algunos, la cima del Pico debe permanecer "limpia", sin bustos ni otra cosa (mucho menos la basura que algunos "montañístas" dejan). Para otros, debe restaurarse y colocarse nuevamente el original, dejando una réplica en el museo. También han propuesto la colocación de un para-rayos que desvíe estos lejos del busto. Si se decide dejar el Pico sin nada, será necesario retirar los restos de cabilla y cemento que quedaron.

Lo cierto es que, independientemente de si colocan o no un busto del Libertador sobre la cima del Pico, se debe garantizar que el original permanecerá en un lugar apropiado (bien en la cima o en un museo) y no en manos de algún particular "coleccionista", sufriendo tal vez, el mismo destino que la estatua de María Lionza en la autopista Francisco Fajardo en Caracas.



 
El Grupo que bajó el busto

 

El busto, en la Gobernación de Mérida



La cima, tal como se encuentra actualmente, sin el busto.

(Gracias a Alfredo Autiero y Guillermo Martínez, así como a la WEB de la Gobernación de Mérida, por las fotos)


Jorge López
El Selvático


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...