Sanos y salvos aparecieron en Borburata tres excursionistas

Se encontraban extraviados desde el pasado miércoles

Foto: Héctor Bencomo.

Valencia, enero 29 (María Gabriela Valero P).- Sanos y salvos, este viernes fueron ubicados en el sector Borburata de Puerto Cabello, los tres excursionistas que la mañana del pasado miércoles iniciaron una caminata en el cerro La Cumaca del municipio San Diego, zona que pertenece al Parque Nacional San Esteban y desde entonces se encontraban desaparecidos.
Los grupos de búsqueda activados desde el jueves en la mañana, identificaron a los expedicionarios como: Juan Carlos García, Jesús Manuel Molina y el reconocido alpinista Edgar Guariguata.
Alrededor de las 10:35 de la mañana del viernes, los tres escaladores, uno de ellos con una lesión en un tobillo, llegaron a la población de Borburata y allí fueron hallados por personal de Inparques, Protección Civil Carabobo y Bomberos de Puerto Cabello.
Ante la demora en el retorno de los tres expedicionarios, el mismo miércoles los familiares informaron a las autoridades acerca de la desaparición de éstos, ya que tenían previsto culminar el recorrido a eso de las 2:00 de la tarde y en horas de la noche aún no habían regresado.
La mañana del jueves, casi 50 rescatistas de Inparques, Bomberos de Guacara, San Diego, Bomberos Forestales y Protección Civil acudieron al sector La Cumaca para iniciar las labores de búsqueda, acción a la que también se sumó personal de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (Fvbr) y la Brigada de rescate de Auxilio Médico de Valencia (Bram) y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, efectuaron el recorrido por la zona en busca de estos tres escaladores.

Activaron búsqueda aérea en la zona
Por su parte, personal de la Fvbr, llevaron a cabo sobrevuelos por la zona montañosa en un helicóptero privado, tratando de encontrar a los excursionistas. Sin embargo en horas de la mañana de ayer, los extraviados se comunicaron con el Comando Principal de la búsqueda establecido en San Diego e informaron que habían logrado llegar a la plaza de Borburata, donde fueron socorridos.
El conocido alpinista Guariguata, comentó desde la clínica Guerra Méndez de Valencia, a donde fueron trasladados, que uno de sus compañeros, Juan Carlos García, sufrió una lesión, lo que hizo que se retrasaran en el recorrido.
Refirió Guariguata que a pesar la experiencia como expedicionario, no lograron encontrar orientación dada a la espesa vegetación del cerro La Cumaca y que no contaban con el equipo apropiado para este tipo de actividades como brújulas o sistemas de posicionamiento global, al tiempo que mencionó que nunca pudieron establecer comunicación con el teléfono móvil que llevaban debido a la poca señal que tenían en la montaña.
Asimismo, mencionó que en todo momento lograron mantenerse hidratados gracias al río que en todo el recorrido bordearon.
Los tres agradecieron a los cuerpos de rescate que actuaron en la búsqueda, a sus familiares y amigos quienes se mantuvieron alertas y partícipes de la movilización realizada para dar con su paradero.
FUENTE: NOTITARDE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes